2017/02/21

Masvida: prestadores “desataron el pánico sobre (los) afiliados”

Bárbara Sifón A   www.pulso.cl

Seis reuniones realizará la firma para explicar la oferta de Gamma.
A 10 días de que los accionistas de Empresas Masvida voten si aprueban o no la propuesta para asociarse con Gamma Capital, la compañía decidió poner a su disposición una presentación en la que detallan cómo ha sido la búsqueda del socio estratégico y los fallidos intentos para levantar fondo en el mercado de capitales: la apertura en bolsa y la emisión de un bono en el extranjero.
El documento responsabiliza a Southern Cross del retiro de la oferta vinculante y la subsecuente complicada situación de la firma. De hecho, hay nueve diapositivas tituladas “El significado del retiro de la OV por parte de SC”, en las que se detalla el efecto en la relación con la Superintendencia de Salud, la opinión pública, los afiliados, empresarios, el mundo político, los médicos socios, los prestadores, la competencia y el mercado. Respecto del efecto con el regulador, destaca que se desató una “mayor fiscalización sobre la isapre”, además de la petición de liberar garantías.
En cuanto a las demás isapres, Masvida acusa que se generó “un “cómodo silencio” debido a que los vientos le favorecen”, al tiempo que generaron “presión sobre prestadores ligados para ejercer tensión contra la isapre”.
Al momento de hablar sobre los afiliados, los indican como los “grandes perdedores”, quienes fueron el “botín perfecto” para sus competidores, al tiempo que los prestadores serían los responsables del “pánico sobre la cartera de afiliados”.
Por otra parte, la presentación destaca que la confusión generada por la información en la prensa fue el “preludio de la quiebra”. Con todo, puntualiza que se precipitó la crisis, en un contexto en el que el directorio tenía poco margen de acción, pero que logró contener “una debacle”. Asimismo, aprovecharon de comparar la propiedad de la isapre Masvida con la de sus competidores, detallando que detrás de las últimas se encuentran grandes grupos económicos.
La compañía citó a todos los presidentes de las sociedades de Masvida a una serie de reuniones, las que se llevarán a cabo entre el medio día de hoy y el próximo martes 28 de febrero, siendo la Clínica Las Lilas y las oficinas de Concepción y Temuco los lugares de encuentro para todas las seis citas.
Publicar un comentario