2017/02/21

Saldo del incendio para CGE: 900 postes destruidos y 320 kilómetros de líneas dañadas

Constanza Valenzuela  www.pulso.cl

Desde la empresa indican que han reconstruido el 95% de las líneas. Además, más allá del impacto, hoy el 100% de sus clientes cuenta con suministro eléctrico.
Llegó la hora de los balances. Es que tras la emergencia, derivada de los múltiples focos de incendio que azotaron hace unas semanas al centro y sur del país, llegó el momento de hacer el catastro correspondiente y comenzar la reconstrucción.
Es en eso en lo que está la distribuidora de electricidad CGE -ligada a la española Gas Natural Fenosa-, empresa con más de dos millones de clientes y que es líder en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.
Dicha compañía -sindicada como una de las eventuales responsables de algún foco por el nivel de mantenimiento de las líneas- , señaló que el catastro actualizado indica que se destruyeron 900 postes y 320 líneas, las que en su mayor parte corresponden a líneas de media tensión.
Fuentes de la empresa comentaron que, si bien la cifra es alta, es marginal si se compara con los kilómetros de línea que la compañía ostenta a nivel nacional. A 2015 la empresa presentaba cerca de 61 mil kilómetros de línea -incluida la media y baja tensión-, por lo que las líneas afectadas por los incendios representan cerca del 0,5% del total a nivel nacional.
Más allá de lo anterior, en CGE aseguran que se ha logrado reconstruir el 95% de las líneas devastadas, es decir, unas 305 líneas, pero eso no significa que haya un porcentaje de la población con problemas de suministro eléctrico, ya que se han entregado sobre 700 generadores como apoyo a personas electrodependientes.
Estas labores se han intensificado en el Maule, donde se ha concentrado la mayor parte del daño. “De los 320 km de línea dañados, tenemos el 95% reconstruidos (y) hemos entregado 700 generadores y todos nuestros clientes están con suministro”, indicaron de manera oficial desde la empresa al ser consultados por el saldo tras la emergencia.

Más Aportes

El esfuerzo no ha sido solo logístico, ya que CGE Distribución también ha apoyado la mantención de los sistemas de agua potable rural y al momento de la catástrofe desplegó casi 1.300 personas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, en apoyo a las labores de las brigadas en terreno.
A esto se agrega que, hacia fines de enero, ya habían entregado 350 kits de emergencia, 200 canastas familiares, 10 estanques de agua y más de 200 linternas en las zonas más afectadas de VII Región y más de dos mil fardos para alimentar animales en la región de O’Higgins.
Esto se suma a los aportes monetarios directos a Fundación Desafío Levantemos Chile, Cuerpos de Bomberos de las regiones afectadas, TECHO-Chile, el Colegio de Veterinarios y otras instituciones.

El impacto a nivel nacional

Durante el mes de enero, el coordinador eléctrico detectó 290 MWh de energía que se perdieron como consecuencia de un incendio bajo una línea o en proximidades de las instalaciones. Dicha causa explicó el 25% de la energía perdida por algún tipo de falla.
El mismo organismo registró 33 fallas en el sistema de transmisión, las que al menos ocho tienen como causa directa los incendios forestales; cifras que solo consideran el sistema interconectado central (SIC).
En tanto, en enero no se registraron fallas en instalaciones de generación que hayan implicado pérdidas de consumo de clientes finales. Cabe recordar que la seguidilla de incendios está catalogado como el cuarto siniestro más grande del que se tenga registro de la última década y media, con una superficie de casi 590 mil hectáreas arrasadas a la fecha.
Publicar un comentario