2017/01/05

Agrosuper detecta segundo caso de gripe aviar en Chile en últimos 14 años

El SAG confirmó la presencia del virus en un plantel de pavos de Sopraval. La firma está dimensionando el efecto económico, aunque dijeron que preliminarmente no tendría implicancias.M. GAC / L. CÁRDENAS / G. VILLALOBOS | EMPRESA  www.pulso.cl

Ayer en la tarde, Agrosuper, la mayor productora de alimentos del  país controlada por Gonzalo Vial Vial, comunicó la detección “en forma temprana” de un foco de gripe aviar en un plantel de pavos de su filial Sopraval en Quilpué, región de Valparaíso.
Según la compañía, el virus   fue confirmado ayer por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), por lo que en conjunto con la autoridad procedió a la eliminación de las aves a través de planes de contingencia y mitigación definidos para este tipo de eventos, extremando las medidas de bioseguridad e informando a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de esta situación.
Durante 2015, Sopraval  procesó 8,4 millones de pavos.
La última vez que la autoridades chilenas detectó la presencia del virus fue en 2002, en un plantel no relacionado con Agrosuper. Dado ello, este se transformó en el segundo caso en los últimos 14 años en el país. 
Según el SAG, hoy existe gripe aviar en países asiáticos, europeos y africanos, y dado que su contagio se asocia, en muchos casos, a aves migratorias, el organismo mantiene un plan de vigilancia para detectar precozmente el ingreso de la enfermedad. 
PAVO PARA NAVIDAD
Si bien, el pavo afectado se habría comercializado para Navidad, estudios internacionales señalan que el ingerir ave con el virus no tiene ningún efecto para el ser humano. El contagio sólo se da entre aves y al manipular animales vivos. De hecho, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves salvajes y de corral cómo pollos, patos y pavos. 
“La información publicada por el U.S. Department of Health and Human Services y el European Food Safety Authority (EFSA), indica que no existe evidencia científica ni casos reportados de influenza aviar en humanos producto de la manipulación o consumo de la carne. Es recomendable seguir las instrucciones de manipulación y cocción de los alimentos”, sostuvo Sopraval, a través de un comunicado.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud afirma que no existen  pruebas de que la enfermedad pueda transmitirse a humanos a través de los alimentos cocidos y enfatiza que  el control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo en el ser humano.

Agrosuper -que ingresó a la propiedad de Sopraval en 1996- aseguró a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) estar cuantificando el efecto económico de esta situación. “Sin perjuicio de lo anterior, con la información disponible al día de hoy, este evento no tendría un efecto en la capacidad de la sociedad de cumplir con sus obligaciones financieras ni desarrollar sus actividades como lo ha hecho a la fecha”, indicó.

No hay comentarios.: