2017/01/05

Ripley lanza bonos por hasta US$157 mills. y busca atraer al mercado con fuerte alza en e-commerce

El retailer reveló que ventas online en Perú crecieron 79% en 2016, en comparación con el año anterior. El avance en Chile ha sido de más de 30% anual. Además, el grupo detalló a inversionistas su nuevo plan estratégico. La colocación del bono será el 12 de enero.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS | EMPRESA www.pulso.cl

A sólo dos días de Navidad, los controladores de Ripley y Liverpool aplazaron el lanzamiento de la OPA para que la empresa mexicana tome un porcentaje de las acciones del retailer local. 
A la fecha el proceso sigue su curso. Y es en medio de esa espera -el plazo de la OPA se extendió hasta el 30 de abril-  que el retailer chileno con presencia en Chile y Perú, inició un proceso para alivianar su carga financiera, a través de una nueva emisión de bonos por hasta UF4 millones (unos US$157 millones).
Según se lee en la presentación del road show a inversionistas, la colocación -hay tres series disponibles, con plazos entre 5 y 21 años- se realizará el próximo 12 de enero.  De hecho, hasta hoy el holding -ligado a la familia Calderón- estará en reuniones con inversionistas; mientras que el libro de órdenes se construirá entre el 10 y 11 de enero. Los fondos provenientes de la emisión se destinarán al pago, prepago o refinanciamiento de deudas mantenidas por el emisor o su subsidiaria, señalaron. 
A septiembre de 2016, la deuda financiera de la compañía (excluyendo el negocio bancario) llega a los $361 mil millones (ver gráfico). El vencimiento -según su presentación- está concentrado en gran parte durante este año, cuando vencen $134,4 mil millones. 
Durante el road show, el retailer detalló a inversionistas sus lineamientos generales para los próximos años. El plan central está concentrando en su negocio de e-commerce.
Según se lee en su presentación, las ventas vía internet de Ripley ha ido creciendo más de 30% anual en el caso de la operación en Chile. En Perú, en tanto, las colocaciones a través de la web se elevaron 79% entre 2015 y 2016.  La firma dijo que más de 80 millones de visitas ingresaron al portal de ventas del retailer en el ejercicio.
El grupo, de hecho, inauguró en diciembre pasado Mercado Ripley.com, una nueva plataforma para que terceros ofrezcan sus productos a través de la web de la multitienda.
En su presentación, el retailer aclara que cuenta con “capacidad para aumentar superficie de centros y satisfacer necesidades del negocio de e-commerce sin requerimientos de inversión adicional relevante”.
Además del foco online, la compañía aseguró que seguirán concentrados en aumentar rentabilidad sobre la inversión con mayor énfasis en moda y vestuario. Respecto al producto, optimizarán la gestión en marcas propias y terceras; se potenciará la venta online de electro y las alianzas con principales marcas internacionales. 
En cuanto a la gestión, se rentabilizarán mejor los espacios otorgados a marcas; y se trabajará en disminuir liquidaciones y optimizar inventarios.
Respecto a las tiendas propiamente tal, se enfocarán en un nuevo modelo de atención a clientes, en línea con el retail internacional y que aliviana el gasto en Recursos Humanos, dijo la firma. Junto a ello, se ofrecerán locales entretenidos y se estandarizarán las normas de exhibición y elementos visuales.
“(Nos enfocaremos en) crecimiento en márgenes, a través del plan retail enfocado en marcas y nuevo modelo de atención”, dijeron a inversionistas. 

Con respecto al negocio financiero, desarrollarán la cuenta vista y tarjetas de débito. Además, de lograr la migración de clientes a MasterCard y un aumento paulatino en apalancamiento.

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