2016/12/26

Walmart sube 13,4% en el año en que potenció su presencia en el comercio electrónico

El gigante minorista transformó su estrategia de ventas y apostó por destronar a Amazon en la red. Su prueba de fuego serán las ventas generadas en Navidad.Catalina Göpel  CATALINA GÖPEL | INTERNACIONAL www.pulso.cl

Walmart, el gigante minorista, quiere destronar al líder de las ventas electrónicas, Amazon, y su prueba de fuego en esta materia serán las ventas de fin de año. 
En 2016 las acciones del tercer mayor empleador mundial, tras el Ejército de EEUU y el de China, subieron 13,4% y apostó por el comercio en red, donde a través de la construcción de centros logísticos buscó acercarse a sus clientes por medio de la entrega express. 
“Creemos que Walmart está tomando buenas decisiones estratégicas invirtiendo en salarios, nuevas tecnologías orientadas al cliente y ampliando y mejorando la mercadería fresca”, dijo David Schick, director de investigación y analista de ventas minoristas, en Consumer Edge Research y agregó que “si bien estas inversiones deben impulsar el tráfico y las ventas promedio a largo plazo, también limitan el apalancamiento de las ganancias en 2016-17”. 
Walmart llegó al mundo del comercio electrónico cuando Amazon ya lo dominaba. Mientras el primero tiene un volumen de ventas anual en la red de US$14.000 millones, el segundo llega a US$99.000 millones.
la estrategia. Luego de años de grandes inversiones para investigar el rubro de las ventas en red,  en agosto Walmart compró por US$3.300 millones la web de transacciones por internet Jet.com, la que fue la mayor adquisición en la historia en esta área del comercio. 
La idea era desarrollar nuevas ofertas y estrategias que ayuden a los clientes a ahorrar tiempo y dinero, haciendo justicia al emblema de la compañía que se apega a los “precios bajos siempre”.
La empresa “se enfoca en operar al menor costo posible para ofrecer a los clientes precios más bajos que sus competidores”, dijoErin Lash, en un informe de Morningstar y agregó que “el lazo de productividad de Walmart, se basa en cuatro pilares que se refuerzan mutuamente: operar por menos, comprar por menos, vender por menos y aumentar las ventas”.
Con más de 11.500 tiendas en 28 países, más de 2,2 millones de empleados y ventas por US$482.000 millones, con US$14.694 millones de beneficios, el gigante del comercio minorista centró todas sus fuerzas en el período de ventas navideñas, que dieron su puntapié inicial en el Black Friday.  
Para esa fecha, según el índice de Adobe Digital, en EEUU las ventas online crecieron 21% respecto al año anterior, mientras las ventas a través de dispositivos móviles aumentaron 33%. 
Entre las mejores ofertas, Walmart quedó cuarto, con 33% en descuentos, tras  Amazon, Best Buy y Target.
“Walmart continúa innovado en el comercio electrónico”, destacó un estudio de Oliver Chen para Cowen, acotando que “estamos contentos de ver una mejor ejecución en el comercio electrónico, ya que las ventas se aceleraron 20,6%”. 

El viernes, la accion cerró en US$69,44, mientras que el precio objetivo a 12 meses se ubica en US$69,38. Un 29,4% de los analistas citados por Bloomberg recomienda comprar, 61,8% mantener y 8,8% vender.  

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