2016/12/20

Senadores expresaron su inquietud por ajuste, desempleo y cambios en el rating

Junto con felicitar al flamante presidente del Banco Central, los senadores bombardearon con preguntas a Mario Marcel, quien respondió con detalle y deteniéndose en cada una las dudas de los honorables.Pulso  PULSO | ECONOMÍA www.pulso.cl

Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda (DC): “Que el país tenga conciencia de que la economía está sana, no estancada. Y que si bien las perspectivas no son óptimas, son de mejoría”.
Mario Marcel, presidente del Banco Central: “La política monetaria se ha mantenido favorable a la inversión, esperamos que los agentes vayan reaccionando. Tenemos un tipo de cambio más competitivo por tanto esta es la oportunidad en que la diversificación productiva se puede ver respaldada por oportunidades de rentabilidad mayores, ésta no durará para siempre”.
Juan Antonio Coloma, senador UDI: “El BC nos está hablando de una nueva planeación estratégica. ¿Qué significa esta reingeniería que se desea hacer?”
Marcel: “Reingeniería no es un concepto que esté en mi presentación, ni en mi mente ni en la de los consejeros. El BC enfrenta nuevos desafíos y tiene que ser capaz de prepararse a través de mejor información y análisis, introducir nuevos elementos. Es construir sobre lo que ya ha alcanzado aprovechando la base sólida que ya tiene”.
Eugenio Tuma, senador PPD: “Hay que estar alerta por empeoramiento del mercado del trabajo por el aumento del cuenta propia y el menor empleo asalariado”.
Marcel: “Se habla de desempleo alto cuando ha habido recesión y eso no ha ocurrido acá porque la economía se ha desacelerado. Pero no está en recesión. El mercado del trabajo se ha ajustado con mayor flexibilidad y en la medida que la actividad no dé sorpresas adicionales a la baja, ese proceso debería continuar”.
Ignacio Walker, senador DC: “Me gustaría oír un comentario porque Fitch ha confirmado la clasificación, pero con tendencia negativa”.
Marcel: “Esta es una advertencia oportuna porque demuestra la importancia de tener cuentas ordenadas. Hay que tener claro que si hay una rebaja en el rating las consecuencias bien concretas serán un aumento del costo de endeudamiento para el país y empresas, y eventualmente eso llegaría a las familias”.
José García, senador RN: “Uno se pregunta qué está pasando que siempre se ajusta a la baja la proyección de crecimiento. Resulta doloroso”.

Marcel: “Efectivamente hay un ajuste pero no cambia la perspectiva de que la actividad económica debería recuperarse en 2017 por una serie de factores, entre ellos el fin del ajuste en el sector minero, lo que se producirá mas tarde en el año como resultado de este último trimestre más débil de lo esperado y un comienzo de 2017 también”.

No hay comentarios.: