2016/12/15

Dólar se fortaleció $3,3 y llega a $659,1 tras decisión de Reserva Federal

La sorpresa llegó de la mano del anuncio de tres aumentos durante 2017. Los economistas apuestan a que la moneda se fortalecerá : podría superar los $670 en el corto plazo.Mariana MarusicMARIANA MARUSIC | MERCADO www.pulso.cl

El dólar respondió de inmediato  frente al peso chileno luego del aumento de tasas de la Reserva Federal: si bien terminó a las 13.30 en  $655,8, tras el cierre oficial la moneda comenzó a subir de a poco a la espera del anuncio que daría la Fed dos horas y media más tarde.
Después de incrementos y correcciones, finalmente cuando el ente rector de Estados Unidos dio a conocer su decisión para la política monetaria, el tipo de cambio terminó subiendo $3,3 hasta los $659,1. De hecho, entre las 16.00 y las 17.30, se transaron US$33 millones en el mercado local.
El alza no fue inesperada. La sorpresa vino por el lado de las proyecciones de la Fed, que ahora ve tres aumentos de tipos para el 2017. Al menos eso es lo que señala  Andrés Osorio, economista senior de Econsult Capital, quien asegura que esto “va a fortalecer al dólar por lo menos en el corto plazo”.
¿Fin de la tendencia bajista para la moneda? Para Felipe Alarcón, gerente de estudios de Inversiones de Euroamerica, en un horizonte de dos o tres meses a nivel global “definitivamente el tipo de cambio debería subir”. Esto se daría -explica Alarcón- porque además de que el organismo presidido por Janet Yellen llevará adelante un ritmo de normalización algo más rápido de lo que estaba internalizado en el mercado, “el Central podría bajar dos veces la tasa acá (en Chile), o tal vez más, obviamente deberíamos ver un efecto, por lo menos a nivel del peso, más o menos depreciativo hacia adelante, a no ser que sucedan más cosas extraordinarias como las que hemos visto a lo largo de todo este año”, comenta. Con todo, Alarcón apuesta que dentro de los próximos dos a tres meses la moneda podría estar entre los $675 y $680.

Por su parte, Alejandro Rubinstein, director en Latam Wealth, dice que “dados los datos económicos de China el lunes que viene, podremos ver mañana (hoy) una apertura sobre $660 y definitivamente es muy probable una subida a $670 en cosa de días. De ahí en adelante dependerá de la aversión al riesgo global, aunque esta decisión pone un piso fuerte al dólar y un techo próximo a las acciones”. Asimismo, el director en Latam Wealth recalcó que tras el anuncio no sólo el dólar reaccionó, sino que además los mercados emergentes cayeron, los metales comenzaron a ir a la baja, y las acciones de EEUU retrocedieron, pero moderadamente.

No hay comentarios.: