2016/12/15

Dólar se dispara más de $10 y peso chileno es el que más cae entre emergentes tras anuncio de la Fed

Después de que el banco central estadounidense subiera las tasas de interés y anunciara tres subidas para el 2017, el billete verde se fortaleció fuertemente a nivel mundial. En Chile, el tipo de cambio subió hasta $666,3.Pulso  PULSO | MERCADO www.pulso.cl

© Bloomberg
La Reserva Federal de Estados Unidos dio su anticipado mensaje después de su última reunión del año y el mercado reaccionó. Luego de que el principal banco central del mundo anunciara un alza de 25 puntos base en sus tasas de interés, el tipo de cambio experimentó una fuerte alza de $10,5 que lo dejó ubicado en los $666,3.
Aunque el mercado ya daba por descontado que el comité liderado por Janet Yellen iba a elevar los tipos, la duda que tenía a los operadores atentos era el ritmo de normalización de la política monetaria de la primera economía del mundo.
La entidad estadounidense anunció que estiman tres alzas para el próximo año, reflejando una postura más agresiva que la que tenían anteriormente, cuando auguraban dos subidas.
El efecto de los anuncios de la Fed se sintió en los mercados internacionales. El billete verde se fortaleció a nivel global, según refleja un alza por sobre el 1% del Dollar Index, que mide los movimientos de la divisa referente frente a una canasta de seis monedas.
Con la única excepción del rublo ruso y la lira turca, las principales divisas de los mercados emergentes vivieron jornadas de fuertes depreciación. El peso chileno, sin embargo, fue el que más sintió el golpe: entre sus pares emergentes fue la moneda que más cayó, con una contracción de 1,59%.

Además, agrega el jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, Samuel Levy, esta jornada se publicaron datos económicos positivos provenientes de Estados Unidos que refuerzan el impulso de la divisa referente. Según reportó el Departamento del Trabajo, la inflación aumentó un 0,2% en noviembre, llevando la cifra interanual a 1,7%.

No hay comentarios.: