2016/12/20

Constructora china sondea a Chile como nuevo mercado y consulta por su "situación política"

En reservada audiencia en La Moneda, ejecutivos de Sinohydro presentaron sus planes de expansión en Sudamérica y sus intenciones en Chile. En la cita, el subsecretario de Gobierno explicó el escenario político, incluyendo la próxima elección presidencial.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS | EMPRESA www.pulso.cl

En absoluta reserva mueve sus fichas la gigante china Sinohydro Bureau 14 Co. Ltd en Chile. Se trata de una de la compañías chinas más relevante en el mercado de obras civiles con ventas anuales por sobre los US$6.000 millones, según informa en su último reporte anual. Y sus planes de expansión avanzan en Sudamérica. 
El pasado 23 de noviembre, llegaron hasta La Moneda una delegación de ejecutivos de la gigante china entre los que se contaban Wei Chun, Hong Kun y Ziji Quan, acompañados por los abogados Luis Fernando Cáceres y Christian Johow.
¿El objetivo? Reunirse con el subsecretario General de Gobierno, Omar Jara, para presentarle la compañía. Se definieron como “una de las empresas constructoras públicas más grandes de China”. Agregaron que desea “invertir en el mercado chileno”, según consta en el acta de la reunión publicada en el portal de Ley de Lobby.
La compañía construye plantas hidroeléctricas, carreteras, puentes, subterráneos, represas, túneles y otras infraestructuras.
En la audiencia, Omar Jara les explicó las oportunidades que genera nuestro país para establecer un acuerdo que potencie una mayor inversión por parte de las empresas chinas.
El objetivo de la firma es uno solo: instalarse en Chile debido a los buenos resultados que han tenido en su periplo por Latinoamérica.
Según trascendió, los ejecutivos consultaron a la autoridad acerca de la situación política de Chile a futuro. 
Altas fuentes que estuvieron presentes en la reunión revelaron a este medio que los emisarios asiáticos escucharon una presentación del propio subsecretario Jara, quien les explicó el momento político de nuestro país, que incluyó los últimos comicios municipales. A lo que se sumó el actual momento económico de desaceleración. También se les explicó que durante el próximo año se llevarán a cabo elecciones presidenciales. Tras lo cual, pasearon por el Palacio de Gobierno.
Durante la reunión, los ejecutivos no anticiparon en qué sector u obra desean dar sus primeros pasos en Chile. No obstante, el camino seguido por la gigante asiática apunta a ingresar a futuras licitaciones.
Sus planes se ven potenciados luego de que hace un par de semanas con la presencia de Xi Jinping, presidente de China, su par ecuatoriano Rafael Correa inaugurara la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La obra se inició en 2010, con una inversión de US$2.245 millones, y estuvo a cargo justamente de la empresa china Sinohydro Bureau.
“Esta central hidroeléctrica avala la satisfacción de nuestra demanda nacional para los próximos 50 años, garantizándonos seguridad y soberanía energética”, sostuvo en su oportunidad el mandatario ecuatoriano.
La presencia de Sinohydro en Latinoamérica, no se agota sólo en este país, también están presentes en Bolivia y Venezuela. 
Origen
Sinohydro se estableció en China como un contratista de proyectos hidroeléctricos de propiedad del Estado durante la década de 1950. Sin embargo, la compañía se instaló luego como constructora, ampliando sus áreas de negocios.
“Sinohydro es un motor de desarrollo industrial de China, que juega un papel principal en la innovación técnica empresarial, las reformas del sistema de gestión y desarrollo de negocios internacionales”, sostiene en su página web corporativa.
Por el momento, Sinohydro tiene proyectos en construcción en más de 80 países de Asia, África y América, con posibles nuevos mercados en Europa del Este.

A la fecha la compañía cuenta con una planta de 130.000 empleados en servicios de financiación, ingeniería, compras, implementación  operación de proyectos de energía, conservación del agua, el transporte y la infraestructura civil, además de obras como edificios o instalaciones que incluyen como punto clave la relación pública privada, señala la firma china en su presentación.

No hay comentarios.: