2016/12/20

La otra batalla legal que enfrenta a Ponce con el Gobierno: sus fundos en Puyehue

Las sociedades del empresario aún no logran inscribir el número de hectáreas reales del fundo Puyehue Raíces. Desde noviembre su abogado en el caso Cascada lidera la querella por la toma ilegal de otro predio de la familia.Maximiliano Villena MAXIMILIANO VILLENA | EMPRESA

El término del proceso de venta de Calichera, anunciado el jueves por Oro Blanco, pilló a Julio Ponce en su parcela de Curacaví. Hombre de campo, el empresario que presidió por décadas SQM sigue atento el futuro de las compañías, mientras de reojo mira lo que sucede con sus tierras en el sur. 
En abril de 2015, Francisca Ponce Pinochet, hija del empresario, se querelló contra Juan Guerrero Castro por el ingreso ilegal en mayo de 2014 de él y la comunidad indígena Llanquileo al Fundo El Pafu “bajo pretexto de satisfacer inexistentes derechos sobre mi propiedad”.
La propiedad, de cerca de 2.800 hectáreas, pertenece en un 90% a Inversiones del Sur (representada por Aldo Motta) y un 10% a Francisca Ponce. Dicha sociedad, que participó del esquema descrito por la SVS en el caso Cascada, es controlada a su vez por Holywell Corporation y Cardiff Management, domiciliadas fuera del país.
Pero la relación con el caso que terminó con la histórica multa a Julio Ponce no termina ahí. La acción judicial se encuentra en la Corte Suprema, y el pasado 7 de diciembre el abogado Jorge Vial, de Morales&Besa, fue reemplazado por Pedro Hernán Águila, abogado que representa al empresario ante tribunales por el mencionado caso financiero.
La querella escaló a última instancia luego de que el 24 de noviembre la Corte de Apelaciones de Valdivia la rechazara debido a que Ponce Pinochet “no es la poseedora inscrita del inmueble denominado Fundo El Pafu, sino (posee) derechos y acciones que no le confieren la exclusividad de la posesión”.
En paralelo, en enero de este año la Corte Suprema aclaró un punto clave respecto de la mayor propiedad del empresario en el sur. De propiedad de Inversiones Intercorp, el fundo Puyehue Raíces cuenta con 4.850 hectáreas, pero los errores en estos cálculos lo enfrentaron con el fisco. En 2014 la sociedad controladora demandó al Fisco para que el conservador inscribiera correctamente el número de hectáreas, que según sus cálculos llega a 5.685. Esto, luego de que en septiembre de 2011 la Secretaría Regional Ministerial de bienes Nacionales de Los Ríos requiriera al Conservador de Bienes Raíces de la misma región, la inscripción de dos lotes que estimaba “vacantes”, equivalente a 2.935 hectáreas, solicitud que fue denegada debido a que esto comprometía “el derecho de dominio de Intercorp”.
A pesar de que los hitos geográficos que demarcan la propiedad no han cambiado, por una serie de confusiones en las inscripciones de los traspasos y divisiones, el Fisco estimó que los lotes en cuestión no pertenecían al fundo. En enero, la Suprema prohibió el registro y ordenó un juicio completo sobre la materia. 

Si bien el fundo Puyehue no tiene relación directa con las sociedades extranjeras a través de las cuales el trust constituido por Ponce controla SQM, Inversiones Intercorp tiene como representante legal a Aldo Motta desde junio de 2016. Motta fue sancionado en el marco del caso Cascada con US$24,2 millones. Junto con los poderes asignados por la controladora de Intercorp, Inversiones Flowry, se revocaron los poderes a Luis Saldías Varas (investigado en el caso sancionado por la SVS), Claudia Morales (abogada de las sociedades cascadas) y Roberto Guzmán Lyon, sancionado por US$22,5 millones.

No hay comentarios.: