2016/11/08

Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Elecciones presidenciales EEUU. Reajuste: veto ingresaría hoy. CyberMonday. Lagos intensifica discurso progresista y Guillier arremete contra propuesta de AFP.Pulso  PULSO | ACTUALIDAD  www.pulso.cl
© AFP


1. Reajuste: veto ingresaría hoy manteniendo alza de 3,2%, pero elevando monto de bonos. La presentación de un veto aditivo, con plazo de discusión inmediata. Esa fue la fórmula legislativa que definió ayer el Gobierno y que transmitió a los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría (NM) para reponer su propuesta de reajuste de salarios para el sector público. La maniobra surge tras el revés que sufrió la semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Cámara de Diputados, donde ningún parlamentario respaldo su propuesta de un 3,2% de incremento.
2. Elecciones presidenciales EEUU. Finalmente hoy se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos: Cuando Donald Trump presentó su candidatura presidencial en julio del año pasado, Hillary Clinton se imponía con una ventaja de 19,6 puntos porcentuales (pp), pero el panorama para las elecciones que se celebran hoy es radicalmente distinto. Aunque la demócrata consiguió una supremacía sostenida durante los últimos meses, las cosas se estrecharon en la última semana de la campaña y el promedio de encuestas finales la favorece con apenas 2,9 pp, con una intención de votos de 47,2% frente al 45,5% de su rival.  
3. Suprema interviene en justicia tributaria y pide restringir capacidad de conciliación del SII. El proyecto de los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) está desde marzo de este año en la Comisión de Constitución del Senado, a la espera de ser tramitado. Como parte de esta tramitación,  la Corte Suprema emitió un oficio sobre el proyecto donde entra de lleno al debate parlamentario, y advierte la necesidad de “referirse y especificar la naturaleza de los impuestos que podrían ser llevados a conciliación, de modo tal de fijar un estándar para hacer uso de la facultad del juzgador en la materia”.
4. CyberMonday: promedio de descuento real llega a 29%. En 2015 fue de 32%. Al igual que en años anteriores, miles de chilenos estaban frente a la pantalla de su computador o celular a las 00:01 de ayer, momento en que una ola de ofertas se tomaba el comercio electrónico gracias al CyberMonday que, según se proyecta, generará ventas por más de US$120 millones.

5. Lagos intensifica discurso progresista y Guillier arremete contra propuesta de AFP. El ex Presidente Ricardo Lagos irrumpió ayer en uno de los debates valóricos que ha marcado la agenda nacional durante este año, y defender el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, y que ha sido impulsado por el Ejecutivo.  “Las tres causales por las que se despenaliza el aborto son muy dolorosas para las mujeres y son ellas quienes deben decidir si abortar o no”, señaló Lagos, quien no corre sólo en esta contienda. De hecho, su principal contendor al interior de la NM, el senador independiente Alejandro Guillier, también abordó ayer el debate previsional y marcó diferencias con el ex mandatario.

No hay comentarios.: