2016/11/08

Lagos intensifica discurso progresista y Guillier arremete contra propuesta de AFP

El ex Presidente defendió ayer el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. En tanto, el senador independiente, respondió a las propuestas hechas por el ex mandatario en materia de AFP, marcando nuevas distancias.Jaime Sánchez JAIME SÁNCHEZ | POLÍTICA www.pulso.cl

El ex Presidente Ricardo Lagos irrumpió ayer en uno de los debates valóricos que ha marcado la agenda nacional durante este año, y defender el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, y que ha sido impulsado por el Ejecutivo.
“Las tres causales por las que se despenaliza el aborto son muy dolorosas para las mujeres y son ellas quienes deben decidir si abortar o no”, señaló Lagos, quien agregó además, que “como hombre tengo que pedir permiso para hablar sobre el aborto. Ni nosotros ni el Estado podemos decidir sobre las mujeres y sus cuerpos” . 
Las declaraciones de Lagos se dan en medio del debate que se ha generado dentro del oficialismo respecto a la posibilidad de que el controvertido proyecto, quede fuera de la agenda legislativa que el Ejecutivo pretende priorizar de aquí al término del Gobierno, pero también viene a refrendar el discurso “progresista” que el ex jefe de Estado ha comenzado a instalar en sus actividades y que apuntan a acercarlo a la ciudadanía y sus demandas.
Así fue como el domingo y en medio de la fuerza que ha tomado el movimiento social “No más AFP”, el ex jefe de Estado arremetió contra el sistema y señaló que  las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) “están más preocupadas de las utilidades de los dueños que de las pensiones que van a tener los cotizantes después”.
Lagos propuso además  que el 5% de la cotización adicional que plantea el actual Gobierno, debe quedar en manos de una entidad estatal “transparente y eficiente en el manejo de los recursos” y que debe estar “en condiciones de administrar con muchos menores costos que lo que cobran las AFP”.
Junto con esto, Lagos planteó  “definir cambios regulatorios que compensen las lagunas previsionales de las mujeres, mejorando sus condiciones de empleo para que aumenten sus remuneraciones y evitando los vacíos previsionales”.
La estrategia de Lagos para remarcar su agenda progresista ha incluido también, un fuerte despliegue en redes sociales y  su página en Internet.  Así el abanderado presidencial del PPD subió al sitio de internet la totalidad de su propuesta en materia previsional. Esto se sumó a una serie de comentarios en su cuenta de Twitter en contra del sistema de AFP  y en favor de la despenalización del aborto en tres causales.
La respuesta de Guillier
Pero Lagos no corre sólo en esta contienda. De hecho, su principal contendor al interior de la NM, el senador independiente Alejandro Guillier, también abordó ayer el debate previsional y marcó diferencias con el ex mandatario.
“Lo primero es tomar la decisión política: vamos a remozar las AFP o vamos a crear un sistema previsional que por su naturaleza tiene que ser solidario. Yo estoy en lo segundo”, dijo la eventual carta del Partido Radical, al ser consultado por la propuesta del ex jefe de Estado.
En esta línea, el parlamentario explicó que “en Chile no tenemos un sistema de seguro social previsional, lo que tenemos son cuentas individuales, obligatorias, que administra un tercero, y que de repente te comunican ‘mire, perdió plata’, pero la AFP siguió ganando utilidades”.
Asimismo, Guillier criticó que la mayoría de las platas que manejan las AFP se invierten fuera de Chile. “No es viable un país donde todo el ahorro se va para afuera (...) Tenemos el 45% de los fondos previsionales en el extranjero” dijo.
En las últimas semanas, el senador independiente ha tenido un impulso importante en las encuestas que lo han ubicado por sobre Lagos en intención de votos y como la mejor carta de la NM para competir en una eventual elección con el ex Presidente Sebastián Piñera. Esto sumado a los apoyos que el parlamentario ha comenzado a sumar en algunos sectores del PS, el PPD y la DC.
En este contexto, el senador por Antofagasta, se reuniría esta semana con parlamentarios del Partido Socialista, gestiones que han liderado los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto,  quienes son cercanos a la timonel del partido Isabel Allende. En el entorno de Allende existe molestia por las supuestas presiones que Ricardo Lagos habría ejercido para ser el candidato único del eje PS-PPD, lo que ha generado que se inicien una serie de gestos hacia Guillier.
El parlamentario reiteró ayer  que le “llamó la atención” que Allende declinara de su candidatura porque según señaló “Isabel tiene un bajo rechazo comparativo” y  una “alta aprobación como persona”. 
En esta línea Guillier llamó a “dejar más libre a los partidos para que hagan sus procesos internos tranquilos”.
A los acercamiento desde el PS, el futuro abanderado presidencial del PR, también ha tendido puentes con sectores de la DC que ante la eventualidad de  no llevar un candidato del partido se han abierto a la opción del periodista con quien ya han tomado contacto para tener un encuentro.
En el PC, en tanto, en que sectores del partido ha manifestado su reticencia a Lagos, han señalado que se reunirán con todas las cartas presidenciales del sector.
Guillier  iniciará una gira programática por el país este 17 y 18 de noviembre que incluirá Concepción,  Arica y  La Serena. Todo a  la espera del Consejo General que el Partido Radical tiene programado para diciembre, instancia en que se realizaría la proclamación oficial del legislador  como candidato presidencial del partido. Hasta el cierre de esta edición, la colectividades encontraba realizando un Comité Ejecutivo Ampliado donde se debatía la redacción de un voto político para pedir a la NM suscribir un acuedro para la realización de primarias legales para definir el candidato.
Andrade descarta apoyo a Guillier antes de definición PS
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) advirtió ayer que el Partido Socialista debe apoyar a un candidato de sus filas ante las primarias de la Nueva Mayoría.
“El PS tiene que apoyar a un candidato socialista, ese debiera ser su principal preocupación”, sostuvo el parlamentario ayer al ser consultado.
Es que tras la bajada de la timonel del partido Isabel Allende, sectores de la colectividad han manifestado su simpatía ante el senador Alejandro Guillier como eventual candidato presidencial.
En cambio, el diputado destacó que el PS “debe establecer un mecanismo para que ese candidato socialista llegue a las primarias de la NM”.
En tanto, la mesa directiva del partido se reunió ayer hasta el cierre de esta edición para zanjar la fecha del próximo comité central.
Mientras, junto a Ricardo Lagos, los nombres del agende de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, así como del abogado Fernando Atria, aún circulan como cartas entre los socialistas.

No hay comentarios.: