2016/10/03

Japonés especializado en la autofagia se adjudica el Premio Nobel de Medicina

Yoshinori Ohsumi fue galardonado por sus descubrimientos sobre la autofagia, a través de la cual las células digieren sus propios desechos y cuya disfunción puede provocar enfermedades como el Parkinson o la diabetes.AFP | ACTUALIDAD www.pulso.cl
© AFP

El japonés Yoshinori Ohsumi fue  galardonado este lunes con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos  sobre la autofagia, a través de la cual las células digieren sus propios  desechos y cuya disfunción puede provocar enfermedades como el Parkinson o la  diabetes. 
Ohsumi, de 71 años, realizó la mayor parte de su carrera de biólogo en la  Universidad de Tokio, donde sus experimentos arrojaron las claves esenciales  para comprender la renovación de las células, el envejecimiento y la respuesta  del cuerpo ante el hambre y las infecciones. 
"Las dificultades para estudiar el fenómeno hacían que supiéramos poco  sobre el tema hasta que, en una serie de experimentos brillantes a principios  de los años 1990, Yoshinori Ohsumi utiliza la levadura para identificar los  genes esenciales de la autofagia", explicó la Asamblea Nobel del Instituto  Karolinska, que otorga el premio. 
"Después continuó para dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia  en la levadura y demostró que nuestras células empleaban un sofisticado  mecanismo similar", agregó. 

El belga Christian de Duve, uno de los tres laureados con el Nobel en 1974,  fue quien dio nombre al proceso de la autofagia. De Duve también participó en  los estudios que le valieron en  2004 el Nobel de Química al estadounidense  Irwin Rose y a los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko. 
Publicar un comentario