2016/10/03

Las 6 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Colombia dijo "No". Consejo de Gabinete. Valdés presenta el Presupuesto 2017 ante el Senado. Cifras de alojamiento turístico. Nicolás Eyzaguirre y su semana clave para el proyecto de elección directa de intendentes. Theresa May fija fecha para el Brexit y cae la libra.Pulso  PULSO | www.pulso.cl

Colombia dijo "No": Santos y las FARC lamentan caída del acuerdo. Consejo de Gabinete.  Valdés presenta el Presupuesto 2017 ante el Senado. Cifras de alojamiento turístico. Nicolás Eyzaguirre y su semana clave para el proyecto de elección directa de intendentes. Theresa May fija fecha para el Brexit: cae la libra. Estas son las 6 cosas que tienes que saber antes de comenzar el día.

1. Colombia dijo "No": Santos y las FARC lamentan caída del acuerdo. Los colombianos rechazaron ayer en un disputado plebiscito el acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, haciendo naufragar el pacto para acabar con un conflicto armado de medio siglo, que ahora corre el riesgo de recrudecer. En un sorpresivo giro, el “No” obtuvo un 50,22% de los votos frente al 49,77% de quienes lo avalaron, con el 99% de los sufragios escrutados. El presidente Juan Manuel Santos y las FARC lamentaron el rechazo al acuerdo de paz, aunque confirmaron que el cese al fuego sigue vigente. Los bonos soberanos de Colombia en dólares caían tras el resultado.

2. Valdés presenta el Presupuesto 2017 ante el Senado. Para las 11.30 horas está agendada la visita del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a Sala de Sesiones del Senado para presentar ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el Estado de la Hacienda Pública, en el marco del estudio del proyecto de ley de Presupuestos para el año 2017.  El proyecto de ley contempla un alza gasto público de 2,7% y contiene recursos por US$60 mil millones. Si bien la inversión pública cae 3,7%, en comparación a 2016, el director de Presupuestos, Sergio Granados, aseguró que “no se está castigando la inversión, sino que se está manteniendo en niveles razonables para impulsar la actividad económica

3. Consejo de Gabinete. Alojamiento turístico.  A las 7.30 de hoy en la Sala de Consejo de Gabinete del Palacio de La Moneda se reúnen los ministros encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet para tener un nuevo Consejo de Gabinete. Un par de horas más tarde, el INE dará a conocer a las 10.00 su informe mensual de alojamiento turístico correspondiente al mes de agosto.

4. Premio Nobel de Medicina. El japonés Yoshinori Ohsumi fue  galardonado este lunes con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos  sobre la autofagia, a través de la cual las células digieren sus propios  desechos y cuya disfunción puede provocar enfermedades como el Parkinson o la  diabetes. 

5. Theresa May fija fecha para el Brexit: cae la libra. La libra bajó hoy un 0,9% frente al dólar en el mercado de Londres, después de que la primera ministra británica, Theresa May, informara ayer que activará el Brexit antes de finales de marzo de 2017.

6. Nicolás Eyzaguirre y su semana clave para el proyecto de elección directa de intendentes.  Es una semana clave para el proyecto de elección directa de intendentes, y quién mejor que el ministro Nicolás Eyzaguirre lo sabe. El titular de la Segpres ha encabezado las negociaciones con los senadores y espera que esta semana en la sala de la Cámara Alta estén los votos para que la iniciativa legal continúe su avance, pese a que en las propias huestes de la Nueva Mayoría no todos la aprobarán. El secretario de Estado hace frente a las críticas que han provenido incluso de los ex presidentes, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, y pese a que reconoce que es un tema debatible, sobre todo porque no es ideológico, descarta de plano que esto sea un nuevo Transantiago. 

No hay comentarios.: