2016/10/03

Estatal rusa Rosatom explora posible alianza para la explotación de litio en Chile

Representantes de la rusa se reunieron el 22 de septiembre con el subsecretario de Minería, a quien le plantearon la idea de una "colaboración en posibles proyectos de litio".SOFÍA ERRÁZURIZ | EMPRESA www.pulso.cl

Una “colaboración en posibles proyectos de litio” es lo que una delegación de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom le planteó a representantes del Gobierno chileno realizada en septiembtre pasado.
De acuerdo a lo consignado por agencia Reuters, la información corresponde a lo publicado en la página web dela plataforma Ley del Lobby. 
Fueron cuatro los representantes de la estatal rusa que se reunieron el 22 de septiembre con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández, en una cita que se extendio por una hora.
Rosatom ha suscrito contratos por miles de millones de dólares con otros países. La estatal es considerada como una herramienta de Moscú para ejercer influencia política fuera de Rusia, destaca Reuters.
Este año, Rosatom firmó un contrato para la construcción de un centro de investigación nuclear en Bolivia y además tiene intereses en varios otros países de América Latina.
Chile no cuenta con plantas de energía nuclear y no tiene contemplado construir una, dado que es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. No obstante, cuenta con uno de los suministros más abundantes de litio del planeta. El mineral, que se usa en la fabricación de baterías recargables y productos electrónicos, vive un fuerte auge y en los últimos meses sus precios han escalado con fuerza ante las expectativas de un incremento en el uso de autos eléctricos.
El litio, además, tiene aplicaciones en la industria nuclear. En consecuencia, el Gobierno chileno lo considera un “mineral estratégico” y está licitando sus derechos y limitando su producción.
La mayoría de los proyectos de extracción de litio implican sociedades con el Gobierno. La cuprífera estatal Codelco tiene previsto elegir una alianza para desarrollar sus propios activos de litio durante el primer trimestre de 2017.
La semana pasada, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que tras la actualización del cronograma “se espera que a fines de octubre el directorio (de Codelco) apruebe el modelo de negocios para una asociación en el año 2017 y la corporación obtenga la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear a fines del primer trimestre del próximo año, pueda seleccionar un socio, y luego se tramite el decreto para la asociación. Y así a fines del segundo trimestre la empresa materialice los contratos con un socio estratégico para el desarrollo del negocio del litio”.
La licitación ha abierto el apetito de diversas compañías, varias de las cuales han hecho explícita su intención de asociarse con la estatal, a través de reuniones con representantes de Gobierno.
Hace algunas semanas, el director ejecutivo de Wealth Minerals Chile, el ex CEO de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, reveló conversaciones con Codelco y Enami para asociarse en el litio.
 En la misma línea, el CEO de Lithium Power International, Martin Holland, indicó a PULSO recientemente que también están interesados en una asociación con Codelco, y ya han tenido reuniones preliminares. 

Otro interesado es la empresa tecnológica Tesla. Según trascendió, altos ejecutivos de la compañía visitaron Chile para reunirse con autoridades del Gobierno para plantear un acuerdo con Codelco. 

No hay comentarios.: