2016/10/13

Chilenos priorizan mejora de pensiones a gratuidad en educación

En el sondeo de Cadem los encuestados estimaron que el movimiento No + AFP, debiera tener como fin mejorar pensiones y no acabar con el esquema.CECILIA ARROYO |www.pulso.cl

Un nuevo sondeo de la consultora de investigación de mercado y opinión pública, Cadem, y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones,  reveló la prioridad que le están dando los chilenos a la mejora de las pensiones, por sobre otras políticas públicas.
Los encuestados fueron consultados acerca de dónde debería el Gobierno destinar los recursos, si éste tuviera que elegir una sola a política pública. Las opciones posibles fueron dos: “Mejorar las jubilaciones” o “Gratuidad universal en la educación superior”. 
De acuerdo con los resultados, el 73% de los chilenos consultados respondió que debiera destinarse a mejorar las pensiones, mientras que el 24% optó por la otra alternativa. Un 3% no respondió.
Según cotizantes o no cotizantes del sistema, se mantuvo la tendencia: un 73% de los hombres y mujeres consultados, se inclinaron por la opción previsional, mientras el 25% y 24% de los cotizantes y no cotizantes, respectivamente, cree que deben destinarse al ámbito educacional. 
La encuesta también midió la percepción de los chilenos, respecto del movimiento “ No + AFP” y los objetivos que debiera perseguir.  Según sus resultados, el 95% de los encuestados conoce el movimiento, tendencia que también se repite entre cotizantes y no cotizantes del sistema de AFP, y en los distintos niveles socioeconómicos. 
En relación con las finalidades de éste, el 35% respondió que debería ser  “eliminar las AFP”, mientras que 63%, se inclinó por “ mejorar las jubilaciones”. 
Entre cotizantes y no cotizantes, no hubo diferencias importantes respecto de esta tendencia. Eso sí, en los encuestados mayores de 55 años, el porcentaje de quienes creen que el movimiento debe apuntar a mejorar las pensiones sube al 70%, al igual que en los segmentos socieconómicos C2 y C3.
El estudio de Cadem se aplicó vía telefónica y entrevistas presenciales, entre el 29 y 30 de septiembre pasados a un universo de 710 personas mayores de 18 años, de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes, que representan el 70,9% del total del país. 
Se hicieron 491 entrevistas telefónicamente y 219 cara a cara en puntos de afluencia. 

La selección de encuestados se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E).

No hay comentarios.: