2016/10/13

Argentinos ganan juicio a familia real de Qatar por uso de marca Harrods Hotel en Chile

Corte Suprema falló en contra de los propietarios de la lujosa tienda de origen inglés y reconoció el derecho a explotar la marca en el país a una sociedad argentina.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS  www.pulso.cl

La reconocida cadena londinense Harrods está dando que hablar en el país. Es que tras años de peleas por inscribir la marca en Chile, la disputa parece haber llegado a su fin. De hecho, tras cuatro años de litigio, la Corte Suprema zanjó las diferencias entre Harrod’s Limited -la casa matriz- y Harrods (Buenos Aires) Ltd, dándole la razón a estos últimos, permitiéndoles la inscripción del registro.
El máximo tribunal confirmó así el fallo del Tribunal de Propiedad Industrial (TPDI) favorable a los argentinos para el uso y registro de la marca Harrods Hotel, para los sectores de hotelería y restaurant. 
El conflicto comenzó en septiembre de 2012, cuando la sociedad argentina solicitó la inscripción de la marca al Intituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Sin embargo, los nuevos dueños de la matriz -la familia real qatarí  que compró la cadena al millonario de origen egipcio Mohamed Al Fayed-  se opuso, presentando su rechazo. En ese momento, los qataríes lograron que fuera denegada, pero los argentinos insistieron en el TPDI que sí les dio la razón, la cual fue ratificada por la Corte Suprema. “Este fallo viene a zanjar la discusión sobre quién tiene mejor derecho al uso y registro de la marca Harrods en Chile”, señaló el abogado de Sargent & Krahn, Pablo Cariola, que representó a la sociedad argentina.
La sentencia va en línea con el reconocimiento del uso de la marca Harrods que hicieran tribunales de Uruguay, Argentina y Brasil. La Corte Suprema, de hecho, reconoció el mejor derecho, registro y titularidad para la marca Hoteles Harrods a Harrods (Buenos Aires) Limited, producto de que es el titular de la misma para diversos productos y servicios en Chile por un tiempo mayor a 30 años.
Una relación tormentosa
La disputa entre la matriz de Harrods y la filial argentina lleva años. La relación entre ambas sociedades nació en 1912, cuando Harrod’s Limited compró un inmueble en Buenos Aires para instalarse con una tienda de departamentos y desarrollar el negocio de retail en ese país. Este último sería desarrollado por una entidad jurídica independiente, surgiendo así Harrods (Buenos Aires) Ltd.
Este join-venture funcionó hasta que hacia la década de los sesenta, la situación económica de Argentina se deterioró, y los ingleses comenzaron a vender sus acciones de la sociedad para concretar  su expansión.
En esos años existía un contrato de ventas por comisión, en base al cual la sociedad argentina le pagaba un porcentaje sobre las ventas a la matriz inglesa.
Harrod’s Limited contaba solo con un director en Harrod’s Buenos Aires. A esa fecha la única relación que existía era por medio de las acciones en la sociedad conjunta.
Sin embargo, en 1963 Harrod’s Inglaterra hace una venta de acciones en la sociedad transandina que compran empresarios argentinos, que terminan siendo los actuales dueños de los títulos que le quedaban.

En 1997, un juez del The High Court of Justice, Chancery Division, de Londres reconoce la separación total de las sociedades matriz y argentina. Más aún, el tribunal inglés asegura que la sociedad en Sudamérica no es una franquicia, sino una compañía independiente con sus propios activos, entre ellos la marca Harrods.

No hay comentarios.: