2016/10/13

Cámara rechaza dar libertad condicional a condenados por DDHH

La iniciativa va a tercer trámite en el Senado.Natalia OlivaresNATALIA OLIVARES | www.pulso.cl

Como un “triunfo” calificó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desparecidos, la aprobación ayer del proyecto que reforma el sistema de libertad condicional para personas condenadas a privación de libertad, con énfasis en el carácter de beneficio y no de derecho que tiene la libertad condicional. 
Por 99 votos a favor la iniciativa volverá al Senado para su tercer trámite. En lo medular, el texto plantea que toda persona condenada a una pena privativa de libertad de más de un año de duración podrá postular al beneficio, siempre que haya cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; y que haya observado conducta intachable durante el cumplimiento de la condena.
Asimismo, las personas condenadas a presidio perpetuo calificado sólo podrán postular a la libertad condicional una vez que hayan cumplido 40 años de privación de libertad efectiva. Y si la solicitud del beneficio es rechazada, no podrá solicitarla hasta en dos años más. Para quienes cumplan presidio perpetuo, podrán postular sólo una vez cumplidos 20 años de condena.
Lo que si resolvió la Cámara, tras una indicación que se vio en la comisión de Constitución, es que quedarán fuera de este beneficio los condenados por crímenes de lesa humanidad “si los hechos punibles fueron cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 y si actuaron como agentes del Estado en calidad de funcionarios públicos, o de manera particular”.
Las reacciones a este cambio no se hicieron esperar. Desde el PS lo calificaron como una “buena señal”. No obstante, desde RN cuestionaron que se desecharan cambios como que se pidiera 2/3 de condena para postular al beneficio (se aprobó que fuera la mitad) y también se descartó que mayores de 75 años y enfermos terminales, incluyendo autores delitos de lesa humanidad, cumplan el resto de su condena en arresto domiciliario total. “Nos parece injusto, a nuestro juicio”, fustigó el timonel RN Cristián Monckeberg respecto a lo aprobado. “Claramente no se aprobó por presiones de la izquierda más ultra”, dijo.

No hay comentarios.: