2016/09/14

Wom congela su participación en la Asociación de Telefonía Móvil



Un verdadero revuelo causó en la industria de las telecomunicaciones la decisión de Wom de denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a Entel, Claro y Movistar por conductas anticompetitivas.
  
Específicamente, la firma que en Chile lidera Chris Bannister, también conocido como el tío Wom, acusó a sus competidoras de “abuso de la posición de dominancia colectiva” y “cierre anticompetitivo del mercado hacia la compañía”, mediante, a su juicio, diversas conductas que restringen, impiden o falsean la competencia.
Pero no es la única medida que tomó Wom frente al tema. La filial de Novator decidió congelar su participación en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), entidad dirigida por el ex subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, Guillermo Pickering.
Así lo confirmó el gremio de la telefonía móvil. “La Asociación de Empresas de Telefonía Móvil, Atelmo, informa que la empresa Wom ha decidido suspender temporalmente su participación gremial hasta que concluya el proceso iniciado en la FNE”, respondieron desde el gremio ante las consultas de este medio.
Agregaron desde Atelmo que la decisión fue comunicada por Chris Bannister a través de una misiva, el mismo día que presentó la solicitud a la Fiscalía. “Sin perjuicio de lo anterior, Wom confirmó su voluntad de seguir participando en aquellas iniciativas actualmente en curso y en las cuales la empresa está comprometida”, agregaron desde el gremio.
La “carta” de las telecos
De acuerdo con fuentes cercanas a la industria de la telefonía móvil, la acusación de Wom causó sorpresa en las firmas aludidas por prácticas anticompetitivas. Sin embargo, sólo fue Entel la que reaccionó públicamente frente a las acusaciones, señalando que estas eran “gratuitas e infundadas”.
Con todo, las compañías acusadas están confiadas en que la acusación de Wom no prosperará. Y su confianza se basa en una resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), fechada el 27 de julio, que rechazó un reclamo efectuado por Wom en contra de las mismas empresas cuestionadas ante la FNE.
 Desde Wom señalan que aunque la Subtel no acogió el reclamo, en junio pasado anunció una normativa de etiquetado en los equipos (sello multibanda), que recién se implementará el primer trimestre de 2017. “Esta normativa contempla el uso de un sello o distintivo en los dispositivos que, a nuestro juicio, es fácil de burlar por los incumbentes. Además, no implica una solución para los usuarios, ya que el etiquetado cumple un rol informativo, pero no termina con las prácticas denunciadas, y por ende, los consumidores no podrán portarse libremente, como acoge el espíritu de la Ley de Portabilidad Numérica”, explicaron.
Por ello, precisaron, el miércoles 7 de septiembre entregaron a la FNE un informe de 60 páginas, donde se especifican los antecedentes “que confirman el accionar de los incumbentes respecto al bloqueo de los equipos, entre otras prácticas anticompetitivas por parte de dichas compañías y que implican un abuso de su posición de dominancia colectiva y un cierre del mercado hacia Wom”, puntualizaron.

No hay comentarios.: