2016/09/20

Trump suspende Economía (impartida por un Premio Nobel)

Por Víctor Costa 
Foto: Efe 

Donald Trump EFE
El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, DonaldTrump, sigue haciendo amigos y generando polémica. Aunque esta vez no ha sido directamente él, sino el Premio Nobel de Economía del 2001, JosephStiglitz, que a través de una entrevista en Bloomberg no ha dudado en ridiculizar las nociones económicas de Trump. "No sabe demasiado deEconomía" y "todo el esquema en el que mira es el de un estudiante al que se le pondría un suspenso en un curso de principios de Economía", ha asegurado el profesor de Teoría Económica de Indiana.
 
Más concretamente, Stiglitz del que conviene recordar que fue miembro del gabinete del expresidente demócrata Bill Clinton ha asegurado que "la economía de los Estados Unidos sería la gran perdedora si Donald Trumpganara las elecciones presidenciales e impusiera las nuevas tarifas a las importaciones de China". El resultado sería "una guerra comercial, una corrección en los estándares de vida norteamericana y una pérdida neta de los puestos de trabajo".

La ingenuidad como equivocación

En este sentido, el economista más citado del 2008 ha precisado que la economía de Trump tendría represalias dentro de la Organización Mundial de Comercio. Especialmente, por parte de la China de Xi Jinping. Y aunqueStiglitz no es ni mucho menos un amante del libre mercado o de la globalización, considera que poner nuevos impuestos a China, derivaría en "una guerra comercial". Ojo por ojo, impuesto por impuesto. Y, "el gran perdedor sería los Estados Unidos".
Las críticas de Stiglitz hacia las ideas de Trump van todavía un poco más allá. La ingenuidad como equivocación. "Él está identificando una percepción estándar e ingenua, y cuando digo ingenua, me refiero a equivocada, que los extranjeros nos pueden malvender", ha añadido. El Premio Nobel entiende el comercio mundial como una lucha perpetua de ventajas comparativas entre países. Y en eso, los Estados Unidos tiene la tecnología a favor y la política de bienes manufacturados, en contra. En definitiva, parece que Trump tendrá que ir a septiembre para recuperar la asignatura de economía con especialización en comercio impartida por Stiglitz.

No hay comentarios.: