2016/09/02

¿POR QUÉ ALGUNAS EMPRESAS SON MÁS RENTABLES EN MÉXICO QUE EN OTROS PAÍSES?

Los menores costos de producción en el país favorecen los márgenes operativos de las firmas globales.
La combinación de los bajos salarios en México y eficiencias por un mayor volumen de producción hacen más rentables a las firmas en el país.
Por: 
ROSALÍA LARA

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Los bajos salarios que se ofrecen en México y las economías de escala favorecieron el margen EBITDA (ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización) de algunas de las firmas más importantes del país.
De las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones que tienen operaciones en el exterior y que reportan sus cifras por país, Cemex, Alsea, Coca Cola Femsa, Bimbo y Walmart, registran el margen EBITDA más alto en México que en cualquier otro país donde operen.
“Tiene que ver con los gastos administrativos. Si comparas el sueldo promedio con EU, sabes bien que en México es muchísimo más bajo, entonces si comparas los costos que ellos tienen, en cuanto a lo administrativo, contra los mexicanos, pues son más altos”, comentó José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Más, señaló que el EBITDA es una especie de resultado operativo al que le eliminas todos los conceptos de depreciación y el que una empresa tenga un margen alto en México, puede ser por la mano de obra más barata, dijo.
Por ejemplo, mientras en Estados Unidos el salario mínimo es de 58 dólares por una jornada de 8 horas (7.25 dólares por hora), en México es de 73.04 pesos (3.9 dólares), de acuerdo con cifras oficiales de ambos países, lo que reduce los costos de operación de las empresas que producen en México y las hace más rentables.
En la primera mitad del 2016, Cemex obtuvo un margen EBITDA en México de 37%, frente al 32.6% de América del Sur, Central y El Caribe; 23.8% de Asia. Medio Oriente y África, 14.4% de Estados Unidos y 10.6% de Europa.
Para el caso de la cementera, la mayor rentabilidad en México obedece a que es un mercado que la compañía ya conoce bien y tienen iniciativas en su estructura de costos y gastos para ser más eficientes, aunado a los incrementos de precios sustanciales que ha registrado en los últimos trimestres, así como a una mejora en la demanda, consideró José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte-IXE.

Economías de escala, la clave

Los analistas coinciden en que otra de las razones de los altos márgenes en México son las economías de escala (a mayor producción, menores costos), pues México es su principal mercado en casi todos los casos.
“Conforme aumentas volumen, generas economías de escala y te permite ser más rentable, pues tus costos fijos disminuyen o se mantienen”, dijo Espitia.
Alsea tiene un margen EBITDA en México de 23.3%, frente al 19.2% de España y de 13% en Sudamérica. El de Bimbo en México asciende a 16.6%, contra el 8.7% de Norteamérica, 0% de Latinoamérica y 0.2% de Europa.
Por su parte, el margen de Walmart en el país fue de 9.7%, frente al 8% de Centroamérica y el Coca Cola Femsa fue de 22.7% en México; de 15.8% en Sudamérica y de 15.4% en Venezuela.
Cebeira explicó que los precios de las materias primas también influyen en el margen EBITDA; en el caso de Coca Cola Femsa, la firma tiene asegurada la producción de azúcar para las operaciones de México, pero no para las de Brasil, “esas las compran a un precio que tienen que ver con la cotización en EU, que está en dólares, entonces la depreciación del tipo de cambio presiona tus márgenes (puesto que aumenta su costo en moneda local)”.

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