2016/09/01

Conviértete en una "bestia" del networking

Hacer contactos puede asustar a más de uno, pero tener a los conocidos correctos puede ser la clave del éxito.

By Jonathan Long

Conviértete en una "bestia" del networking
La sola idea de construir una red de contactos en conferencias y eventos de tu industria puede hacer que algunos emprendedores sientan náuseas. Si tratas de hacer networking sin estar cómodo, no lograrás lo que te propones. Sin embargo, tener a los socios y conocidos correctos es una parte fundamental del éxito emprendedor, así que realmente te conviene ser bueno, muy bueno en ello.
Aquí te dejo un simple plan para lograrlo.
1. Identifica tus metas antes de llegar a un evento
Debes saber qué quieres lograr en la convención, conferencia o taller al que vas.
- ¿Qué esperas obtener?
- ¿Estás buscando socios?
-¿Cuáles especialistas o asistentes quieres contactar?
Busca a las personas que te interesen y que sepas que van a asistir. Intercambia datos personales y mantente en contacto, acuerda una cita una tarde en un café y platiquen, incluso en el bar del hotel.  Muchas relaciones exitosas se han forjado en ese lugar.
 2. Olvídate de hacer ventas 
Recuerda que no estás en un evento para vender. Evita hablar de por qué tu producto es lo más maravilloso del mundo. Mejor pregúntale a todas las personas que conozcas si hay algo que puedas hacer para mejorar su negocio. Esta manera abierta de acercarte deja una fuerte impresión que asegura que te tomarán la llamada cuando los contactes después.
Esta estrategia deja todo arreglado para una discusión futura. No olvides darle seguimiento a los contactos que hagas en las 72 horas siguientes del evento. Esto asegura que tu recuerdo esté fresco en la mente de tu contacto.
3. No suenes como un robot
Establecer 13 buenos contactos es mejor que intercambiar 50 tarjetas de presentación de personas con las que seguramente nunca hablarás de nuevo. Escupir el mismo guion aprendido podrá ayudarte a obtener un contacto que tal vez solo quiera cortar la charla.
Tómate el tiempo de hacer una conversación que tenga como objetivo dejar una buena impresión. Estas son las charlas que luego se transforman en oportunidades de negocio y socios.
4. Haz que te vean y escuchen
Nadie va a recordar interactuar contigo a menos que seas memorable. Si estás en una conferencia, haz el esfuerzo de participar al menos una vez durante la sesión de preguntas y respuestas después de la charla.
No se trata de preguntar por preguntar, debes asegurarte de hacer un cuestionamiento inteligente. Esto es una manera formidable de entrar en el “radar” de todos los asistentes. Si eres memorable, te conviertes en un magneto que atrae contactos de todas direcciones.
5. Usa un “copiloto”
Siempre es más fácil moverse en las concentraciones de personas cuando tienes un copiloto, un compañero que te ayude a hacer contactos. Si eres una persona tímida, busca a alguien que sea muy social y que te ayude a presentarte a los demás.
¿Tienes algún otro consejo para hacer contactos como una verdadera “bestia”?

No hay comentarios.: