2016/09/14

Mercado eleva apuesta por el tipo de cambio y la inflación

Los operadores financieros ven que el IPC dentro de doce meses se situaría en 3%, versus el 2,8% que estimaban antes. En el mes actual, en tanto, este indicador anotaría un 0,5%. Adicionalmente, mantuvieron intacta su proyección para la TPM: no habría movimientos en al menos 24 meses.Pulso  PULSO | ECONOMÍA www.pulso.cl

Un alza en sus proyecciones para el tipo de cambio fue lo que hizo el mercado este miércoles. Eso fue lo que dio a conocer la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la primera quincena de septiembre realizada por el Banco Central (BC), que arrojó que la mediana de los sondeados aumentó en $5 sus pronósticos para el dólar dentro de tres meses y en $8 para fin de año.
Así, la proyección para dentro de tres meses quedaría en $680, desde los $675 que pronosticaban antes. Mientras que para los próximos siete días subió desde los $669,25 estimados hace dos semanas, a $673,3, en tanto, a fin de año la mediana de los encuestados aumentó su apuesta de $682,5 a $690. 

IPC


Un leve aumento en sus proyecciones fue lo que hicieron los operadores financieros en cuanto a inflación: la mediana de los encuestados subió su pronóstico para doce meses adelante desde 2,80% a 3%.

Por su parte, entre los próximos 13 y 24 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 3%, en vez de los 2,90% que estimaban antes. Adicionalmente, apostaron por un IPC de 0,5% en el mes actual.

TPM

Una mantención en sus pronósticos para la Tasa de Política Monetaria (TPM) fue lo que hizo el mercado en la actual encuesta.

Los sondeados consolidaron sus apuestas de una mantención de la TPM hasta dos años más: se ubicaría en el 3,5% que se encuentra actualmente en el mediano y corto plazo, tal como lo anticipó también el Banco Central la semana pasada en su Informe de Política Monetaria (IPoM), cuando el ente emisor cerró la puerta para un alza de la TPM en el horizonte de política y pronosticó una mantención hasta dentro de dos años.

No hay comentarios.: