2016/09/14

Banco de Japón planea convertir tasas negativas en idea central de futuro alivio monetario

La decisión sobre si el BOJ lleva las tasas de interés aún más dentro de territorio negativo la próxima semana dependerá de los movimientos del yen y el debate de su directorio sobre el estado de la economía.REUTERS | INTERNACIONAL www.pulso.cl

El Banco de Japón planea convertir su política de tasas de interés negativas en la pieza central de su futuro programa de alivio monetario y exploraría más recortes a las tasas de interés, reportó el miércoles el diario Nikkei.

© Kiyoshi Ota
El Si bien fuentes dijeron que el Banco de Japón podría hacer que sus compras de bonos soberanos sean más flexibles, el Nikkei dijo que el banco central probablemente mantendrá su promesa de aumentar sus tenencias a un ritmo anual de 80 billones de yenes (US$780.000 millones).
El plan será parte de la evaluación global del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) a su programa de estímulo, que combina tasas negativas con un programa de compra de activos, en su revisión de política monetaria de la próxima semana.
Unos cambios de este tipo subrayarían una preocupación cada vez mayor dentro del BOJ sobre sus opciones de política cada vez más escasas, en momentos en que sus compras agresivas de bonos drenan liquidez del mercado y no consiguen acelerar la inflación a un objetivo de un 2%.
¿Bajar aún más las tasas?
La decisión del banco central sobre si lleva las tasas de interés aún más dentro de territorio negativo la próxima semana dependerá de los movimientos del yen y el debate de su directorio sobre el estado de la economía, dijo el Nikkei sin citar fuentes.
Al cambiar su foco de atención a las tasas negativas, el BOJ tendría más opciones a las cuales recurrir en caso de que una subida de las tasas de interés en Estados Unidos ocurra más tarde que lo previsto, lo que fortalecería al yen.
Pero los analistas dudan de que llevar las tasas de interés aún más dentro de territorio negativo garantice un debilitamiento perdurable del yen.

"Si el BOJ lleva las tasas a -0,3% la próxima semana, esto probablemente lo dejará sólo con una oportunidad más para recortar los tipos y podría reforzar la opinión de que no habrá mucho espacio disponible para reducir las tasas", dijo Masafumi Yamamoto, jefe de estrategia de bonos en Mizuho Securities.

No hay comentarios.: