2016/09/04

Las 6 razones que sustentan una eventual alza de tasas de la Fed

El mercado sólo piensa en una cosa: si la Reserva Federal de EEUU subirá o no las tasas de interés este año y cuándo se decidirá a dar el paso. ¿Cuáles son las seis razones que podrían llevar a la Fed a normalizar su política monetaria?CINCO DÍAS | INTERNACIONAL www.pulso.cl

El mercado sólo piensa en una cosa: si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá o no las tasas de interés este año y cuándo se decidirá a dar el paso. La reunión del FOMC los próximos días 20 y 21 de septiembre será el evento clave en cuanto a política monetaria se refiere este mes. Un mes en el que hay 30 reuniones programadas de los principales bancos centrales.
© Bloomberg
Christopher Dembik, analista financiero de Saxo Bank, señala que "hay claramente una probabilidad de un alza de tasas de interés, pero la decisión final del banco central dependerá de los datos del mes de agosto". 
Precisamente este viernes se conoció el informe oficial de empleo de EEUU, según el cual se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, muy por debajo de los 180.000 esperados por el consenso. Esto dilataría en el tiempo la decisión de incrementar el precio del dinero, que algunos auguraban incluso para este mismo mes.
Para el analista de Saxo Bank, Christopher Dembik, estas son las 6 razones que podrían llevar a la Fed a normalizar su política monetaria:
1. La ralentización del mercado laboral vista en la última primavera parece ser temporal. Esto se justifica en que los últimos indicadores económicos son alentadores.
2. La tasa de cesantía oficial, situada en 4,9%, se encuentra cerca del NAIRU. Estos significa  que la economía se encuentra en equilibrio y la presión de la inflación ni sube ni baja. 
3. El aumento de las ganancias por hora trabajada, que están cerca de ser monitorizadas por la Fed, se ha acelerado más de lo esperado.
4. Los índices de estrés financiero están descendiendo.
5. Las previsiones económicas indican que el momentum se está fortaleciendo. El pronóstico de la Fed de Atlanta del PIB ahora se encuentra actualmente en el 3,5% en el tercer trimestre. 

6. Los inversores necesitan tener en cuenta que la Fed está en una posición complicada. El banco central necesita aumentar los tipos de interés, antes de que sea demasiado tarde y que EEUU entre en una ralentización económica, apunta Christopher Dembik.

No hay comentarios.: