2016/09/01

Isapres alistan batalla judicial para doblarle la mano al SII tras polémico oficio

Servicio defiende decisión que considera las costas por juicios contra isapres como gasto rechazado. Mientras, las aseguradoras tienen 90 días para impugnar la resolución ante la Justicia. Aún así, todavía pueden solicitar una reconsideración.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS | www.pulso.cl

Nadie quiere mostrar sus cartas, pero todos coinciden en que la decisión del Servicio de Impuestos Internos de declarar como gasto rechazado las costas que deben pagar las isapres en los casos en que la justicia determina que no pueden subir los precios de los planes de salud de sus afiliados, vendría a ser el tiro de gracia para este sector  que este año terminará pagando más de $24 mil millones sólo por este concepto de pago de costas. 
Hoy la industria está en alerta. El oficio del SII confirmó los temores de altos ejecutivos y la estrategia de las isapres ahora comienza a tomar forma en la arena judicial. Tras tomar contacto con distintos equipos jurídicos, las firmas de salud evalúan los distintos escenarios para evitar impugnar el oficio de la entidad tributaria. Tres son los escenarios que se abren para las isapres a contar del oficio. El primero de ellos es la ejecución de una demanda en un tribunal tributario y aduanero. Aquí el fallo de primera instancia es susceptible de apelación en la Corte de Apelaciones competente y luego de casación en la Corte Suprema.
“Este oficio del Servicio de Impuestos Internos no es obligatorio para los contribuyentes ni es obligatorio para los tribunales. El oficio es una mera opinión que está dentro del sistema. No tiene imperio ni valor”, afirmó el abogado Juan Manuel Baraona asesor de Isapre Colmena. A su entender, el oficio es inédito pues “durante muchos años se han revisado a las isapres, nunca había cambiado de parecer el servicio. Es un criterio nuevo”.
En la industria, otras fuentes consultadas confirman que no acatarán el criterio de liquidaciones del SII, porque la gran mayoría está dispuesta a reclamar por el cambio de criterio del Servicio. De hecho, Consalud, Isapre ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, que aún no ha tomado la decisión de judicializar el conflicto, está siendo asesorada por dos estudios de abogados: Prieto Cía. y Arteaga Gorziglia.
Sin embargo, los tiempos han comenzado a correr para las isapres tras ser notificadas durante la tarde del lunes. Para la vía judicial las Isapres tienen un plazo de 90 días hábiles para interponer su reclamación. Además, tienen un plazo de 15 días para pedirle al propio SII que efectúe una revisión administrativa. El servicio tendrá 50 días para resolver.
Disputa. Eduardo Cordero, socio de Guerrero Olivos, cree que el propio SII puede cambiar de opinión respecto al cuestionado oficio.
“El propio código tributario sostiene que la entidad puede cambiar su interpretación. La única limitación es que estas nuevas interpretaciones no debiesen tener efecto retroactivo”, añadió el abogado experto en derecho administrativo.
Por otro lado, Claudio Salcedo, abogado de Salcedo y Cía., ve “súper complicado el nuevo oficio, porque está claro que el pago de costas no es un gasto del propio giro de la Isapre”.
Fuentes de la industria añaden que la disputa puede escalar en los próximos meses incluso al Tribunal Constitucional o la Corte de Apelaciones. Para que las isapres interpongan un recurso de protección debieran considerar que el oficio del SII implica una perturbación o amenaza al derecho de propiedad.
“Las isapres no tuvieron nunca provisionada la plata que significará el oficio. Ahora vendrán reliquidaciones anuales y el impacto es insospechado”, advirtió Eugenio Evans, socio de Cubillo & Evans.

Consultado, el SII declinó efectuar mayores comentarios en razón de que “las decisiones de este organismo son técnicas y sólo puede discutir en ese plano”.

No hay comentarios.: