2016/09/29

FMI advierte de contagios por posible descarrilamiento en ajuste de China

Previo a la publicación de sus Panorama de Crecimiento Mundial la próxima semana, el organismo entregó sus capítulos analíticos en los que se revisa el comercio mundial, la desinflación y la economía china.Catalina Göpel  CATALINA GÖPEL | INTERNACIONAl www.pulso.cl

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó ayer un adelanto a la publicación de su Panorama de Crecimiento Mundial que se revelará la próxima semana en Washington. 
Tres capítulos de análisis (II, III y IV), en que el organismo internacional abordó las causas de la caída del comercio internacional, la desinflación mundial en una era de política monetaria restringida y los efectos secundarios del reequilibrio de China hacia un crecimiento más sostenible junto con el aumento de los flujos migratorios. 
Sobre el ajuste económico de China, el FMI señala que la transición del gigante asiático hacia el consumo y los servicios, tiene un impacto directo negativo sobre la demanda mundial a través del comercio y un impacto indirecto a través del precio de las materias primas y un efecto sobre el precio de los activos. 
El organismo destaca que si bien una transición bien administrada beneficiaría a la economía global a largo plazo, con un crecimiento sostenible en ese país, y una reducción del riesgo en general, el contagio ante un posible descarrilamiento en su ajuste económico puede producir efectos negativos en países vecinos y economías avanzadas. Por lo que un ajuste brusco y poco controlado generaría consecuencias adversas en los commodities, el comercio internacional y el mundo financiero. 
Además en el Capítulo IV el FMI destaca que el gran tamaño de la economía china implica que tenga efectos secundarios significativos en la economía global, a través de su demanda de exportaciones. Por lo que el descarrilamiento podría transmitirse principalmente a través de los vínculos comerciales, una desaceleración de la demanda interna de China afectaría a las importaciones de sus socios comerciales, y más en general, al comercio mundial. 
En este sentido, los países tienen diferentes exposiciones a la demanda final de China, por lo que exportadores de vienes de consumo podrían ser, ante un posible desborde asiático, los más afectados. 
Otras revisiones
La inmigración podría impulsar el crecimiento económico, destacó el FMI. Y es que según dijo, una integración de un 1% de los inmigrantes y refugiados a la economía podría generar un incremento de un 2% en el PIB per cápita del país de acogida a largo plazo, agregando que los inmigrantes con mayor grado de formación impulsarían las economías de acogida, mientas que los de un menos grado fomentarían el crecimiento de la productividad. 
En otros aspectos, entre las causas de la caída del comercio internacional se sumarán las políticas proteccionistas y las tarifas sobre las importaciones, aspectos que hasta ahora han provocado una caída superior al 1,5% del crecimiento real del PIB desde hace cuatro años. 

Finalmente en su tercer capítulo destacó que si bien la inflación ha disminuido en muchas economías, los principales factores de la deflación podrían ser un riesgo persistente a largo plazo.

No hay comentarios.: