2016/09/29

Felipe Hernández: "Chile va a tener espacio para recortar el próximo año"

Entrevista con el economista para la región de Bloomberg Intelligence.Leonardo Ruiz LEONARDO RUIZ  www.pulso.cl

El economista para Latinoamérica de Bloomberg Intelligence, Felipe Hernández, está de visita en nuestro país para participar del foro FX16 Santiago, que se realizará mañana y en el que estarán presentes Pablo García, del Banco Central de Chile, junto a Jorge Selaive de BBVA y Leonardo Suárez de LarrainVial. En entrevista con PULSO, comentó el difícil momento que atraviesa la región, señalando que serán necesarios más estímulos de parte de los bancos centrales.
¿Cómo evalúa la situación económica latinoamericana?
- Uno de los riesgos que vemos para las economías es que pueda haber una desaceleración adicional. En primer lugar, por el gasto del sector público, que venía creciendo más que la economía, consistente con la idea de que había espacio para políticas fiscales contracíclicas. Pero, los precios de los commodities siguen cayendo y nunca rebotaron. Inicialmente la política fiscal contracíclica podía asumir que los precios se iban a estabilizar o recuperarse en dos o tres años, pero se han mantenido en niveles bajos.
¿Qué implica esto?
- Se agota el espacio de política fiscal contracíclica. Brasil ya vio su deuda caer bajo el grado de inversión, mientras México tiene evaluaciones negativas con alta probabilidad de que revisen a la baja sus notas de riesgo. Colombia también tiene perspectiva negativa en su calificación de riesgo de una de las principales agencias calificadoras. Se observa, entonces, un deterioro en las cuentas fiscales que hará difícil que se mantenga ese estímulo fiscal. Vemos países recortando el gasto y ajustando las cuentas fiscales, como México, Colombia e incluso Chile. El gasto público probablemente va a crecer menos hacia adelante que en los últimos años.
¿Cuáles son sus perspectivas para el próximo año?
- Una reactivación de la inversión será importante, lo que está repuntando en algunos países como Argentina y Brasil, que vienen de niveles muy bajos y que tienen dinámicas positivas. En Chile, por diferentes razones, los indicadores de confianza están en niveles bajos, por lo que las expectativas de recuperación de inversión son más difíciles. Sí creemos que pueda haber un estímulo por el lado de la política monetaria. Porque tras la caída de los precios de commodities vimos una inflación aumentando por encima de la meta de los bancos centrales en la región. Así, con expectativas de inflación que disminuirían, de hecho en Chile nunca se desanclaron y con crecimiento débil, se traduce en espacio para estímulos de política monetaria. Creemos que se darán las condiciones para bajar las tasas de interés. Chile subió sus tasas y va a tener espacio para recortar probablemente el próximo año, dependiendo de que tan rápido caiga la inflación y el espacio para recortar.
¿Qué otro factor hay que observar?

- El consumo privado había sido resistente, pero hemos visto señales de riesgos para el crecimiento de este hacia adelante, como el crecimiento del empleo y los salarios. La tasa de desempleo en la mayoría de los países de la región había caído a niveles bajos y está empezando a aumentar. En Chile el crecimiento de los salarios se ha moderado.

No hay comentarios.: