2016/09/01

Caso SQM: hijo de senador Pizarro y diputado León quedan con arraigo nacional

Además de firma mensual. El ex embajador Marcelo Rozas obtuvo las mismas medidas cautelares.JORGE ARELLANO www.pulso.cl

Firma mensual y arraigo nacional fueron las medidas cautelares que decretó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra Sebastián Pizarro Cristi y Roberto León Araya, hijos del senador Jorge Pizarro (DC) y el diputado Roberto León (DC), respectivamente, en audiencia de formalización que se realizó  ayer en el marco del denominado caso SQM. 
Ambos fueron formalizados junto a otras 22 personas en las que también se encontraba Marcelo Rozas (DC), ex embajador en República Checa, quien quedó con las mismas cautelares. Al igual que su esposa y su hijo, Michelle Reymond y Daniel Rozas.
Pizarro Cristi fue formalizado en su calidad de representante legal de la empresa Ventus Consulting. Se le imputó declaraciones de impuestos falsas o incompletas en 2012 y 2013, así como emitir facturas falsas a SQM por $48 millones durante 2011 y 2012. 
La fiscalía apuntó a que Pizarro llegó a través de Marcelo Rozas a contactarse con la minera no metálica  y que las asesorías de Ventus serían para el ex embajador. “Se tratarían de asesorías verbales, no quedó ningún registro. Se prestaban en un café. Luego el señor Rozas se reunía con Contesse y le transmitía esa información”.
Asimismo, el ente persecutor explicó que el Servicio de Impuestos Internos “califica a Ventus como una empresa con comportamiento tributario anómalo”. 
En tanto, al hijo del diputado la Fiscalía lo responsabiliza por  haber recibido boletas entre 2009 y 2014 por más de $123 millones.
En tanto, Mario Rozas quien es cercano al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, aparece vinculado a la emisión de cinco boletas por poco más de dos millones de pesos.
El ex embajador manifestó que “los hechos tal como los presentó al Fiscalía me parece que son no del todo ciertos”, añadiendo que los fondos pagados por SQM no son con fines políticos. 
En tanto, Sebastián Pizarro dijo que le  parecía “positivo que finalmente este proceso se haya encausado a través de la v ía judicial, el Ministerio Público está haciendo su trabajo como corresponde. Nosotros hemos estado aportando la información necesaria para acreditar los errores de forma y fondo en los cuales cae la querella del SII, de hecho hace unas tres semanas estuve declarando ante la Fiscalía”. 

No hay comentarios.: