2016/09/01

Abbott descarta crisis y Corte Suprema advierte que se puede afectar principio de jerarquía

En tanto el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió ayer el tema señalando que "uno esperaría que siempre las diferencias que hay en el seno de una institución se resuelvan de modo cooperativo".Jaime Sánchez JAIME SÁNCHEZ |www.pulso.cl

“No hay crisis de  ninguna naturaleza”, señaló el fiscal nacional Jorge Abbott, ayer en el Congreso Nacional.
Con estas palabras el jefe del Ministerio Público hizo frente a la polémica que se ha instalado al interior de la institución luego que el fiscal regional Emiliano Arias interpusiera un recurso de protección en su contra, tras de ser removido del caso Corpesca el pasado 16 de agosto.
A juicio de Abbott, el fiscal Arias infringió la normativa que prohibe entregar antecedentes reservados de investigaciones en curso, al referirse al caso en una entrevista.
El martes la Corte de Apelaciones desestimó el recurso presentado por Arias, sin embargo, la polémica siguió escalando luego que el persecutor de O’Higgins, anunciara  que insistirá en la acción pudiendo llegar el caso incluso ante la Corte Suprema.

En este contexto el fiscal nacional aseguró ayer que “es el ejercicio de un derecho que cualquier ciudadano puede ejercer”, desestimando que con esta acción pueda verse dañada la confianza o la relación con su subalterno. 
“Tendremos que ver cómo se resuelve este recurso y yo en lo particular soy un viejo abogado  que cree en el viejo lema de que quien su derecho ejerce a nadie ofende”, enfatizó Abbott.
Respecto al daño que puede generar en la imagen de la  institución el conflicto, el persecutor público, explicó que  “no pueden haber malas imágenes cuando las personas ejercen derechos, las instituciones siguen funcionando exactamente igual” y agregó que “he recorrido la Fiscalía completa o parte importante de la Fiscalía, tengo un diálogo permanente con toda la institución y no hay ninguna crisis, de ninguna naturaleza”. 
Podría sentar un precedente. Las declaraciones de Abbott se dieron en el marco de su participación en la Comisión de Constitución del Senado, por la discusión del  proyecto que regula las entrevistas videograbadas a los menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual.
Hasta la instancia también llegó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien manifestó su preocupación por los alcances del caso.
La máxima autoridad del poder judicial aseguró que “a este ritmo, si se puede recurrir de protección -que yo creo que sí se puede-, podría llegarse a desbancar un poco el principio de jerarquía”.
Dolmestch explicó que de suceder esto “podría llegarse a impugnar las decisiones disciplinarias en todos los servicios, hasta en las Fuerzas Armadas”, agregando que “puede significar que se destruya un poco el principio clásico de la disciplina”,
El martes los senadores de la Nueva Mayoría manifestaron su preocupación por el daño que la pugna puede provocar a la imagen del Ministerio Público, todo en medio de las investigaciones que la entidad lleva en torno al financiamiento irregular de la política.
Ayer, también fue requerido respecto al tema el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, quien reiteró la postura de que el Gobierno “no emite opinión respecto a lo que ocurre en una institución que goza de autonomía constitucional”. 

Sin embargo, agregó que “uno esperaría que siempre las diferencias que hay en el seno de una institución se resuelvan de modo cooperativo”, enfatizando que nosotros no somos los llamados a señalar si se están haciendo bien o no las cosas”.

No hay comentarios.: