2016/09/07

Argentina: Macri logra revertir freno al tarifazo de la luz en la Corte Suprema

El máximo tribunal trasandino rechazó la medida cautelar que impedía el aumento a las tarifas de energía en la provincia de Buenos Aires, impulsando una medida clave en la agenda del presidente Macri.Catalina Göpel  CATALINA GÖPEL | INTERNACIONAL www.pulso.cl

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consiguió un importante avance en una de sus medidas más controvertidas, luego de que la Corte Suprema revocara durante la jornada de ayer una medida cautelar de un tribunal provincial que frenaba el alza en las tarifas de luz impulsada por el gobierno.
La moción que busca reducir el elevado déficit fiscal del país trasandino a través del recorte de subsidios energéticos, había sido frenada por la justicia el pasado 3 de agosto, suspendiendo los aumentos tarifarios de los servicios de electricidad a todas las distribuidoras de ese país. 
La nueva sentencia que viene a promover el plan de Macri para ajustar la economía del país, por unanimidad anuló el anterior que impedía el alza decretada  en enero a las tarifas de la luz para la provincia de Buenos Aires. 
Tras el fallo las acciones del sector eléctrico argentino se dispararon hasta 6,5% y llevaron al índice Merval a máximos históricos, llegando a un récord de 16.216,56 puntos, superando la marca histórica del 19 de julio cuando tocó 16.143,22 unidades.
En tanto, las acciones que tuvieron un mayor impulso fueron las de Pampa Energía con 6,82%, mientras que las de Endenor ganaron 5,79%. 
Este giro permite a la administración de Macri retomar su política tarifaria, a través de una estrategia de “sinceramiento” a largo plazo que busca poner fin a los subsidios implementados en  12 años de kirchnerismo. 
El 19 de agosto, el máximo Tribunal también anuló las alzas de entre 200% y 1.000% a los precios del gas, argumentando que el Ejecutivo no había realizado las audiencias públicas determinadas en la ley, y que tampoco había realizado en el caso de la energía, pero en esta ocasión, los jueces consideraron la invalidación del freno a las medidas. 
LO QUE VIENE. Ahora la administración Macri deberá cumplir con una serie de audiencias, considerando que todavía existen demandas contra el tarifazo de luz presentadas por organizaciones, juntas de vecinos y los mismos consumidores, que podrían avanzar en los tribunales y entorpecer el reciente  triunfo. 

Es probable, además, que este triunfo traiga un sabor amargo para Macri, tomando en cuenta que tras el fallo, se comenzaron a gestar nuevos llamados para movilizaciones contra los tarifazos, transformándose hasta el día de hoy en una de las medidas más impopulares en los nueve meses de mandato del presidente argentino, que por estos días cuenta con una aprobación que por primera vez bajó de la barrera del 50%, llegando a mínimos de un 46%.

No hay comentarios.: