2016/09/07

CUT: Figueroa descarta pagos del PC y llama a buscar acuerdo para destrabar crisis

Lista de Martínez acusó que el Partido Comunista ayudó a varias organizaciones a pagar cuotas. Colegio electoral llamó a listas a constituir nuevo consejo general.Juan Pablo PalaciosJUAN PABLO PALACIOS | ECONOMÍA www.pulso.cl

Un llamado a bajar los decibeles hizo ayer la actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego que el secretario general de la multisindical, Arturo Martínez, lanzara duras acusaciones contra la lista del Partido Comunista (PC) que encabezó Figueroa en las recientes elecciones de la organización.
Según publicó La Tercera, Martínez, quien habría ganado los comicios, acusó que el PC llevó a varias organizaciones a pagar las cuotas de la Central (requisito para votar) a los bancos y no a la tesorería de la entidad sindical y muchas de ellas serían, según él, de dudosa procedencia.
Ante ello, Figueroa ayer respondió. “En esto hay que ser prudentes y cuidadosos, juicios de esa categoría lo único que hacen es ensuciar más el proceso y tratar de defenderse ante algo que nadie ha criticado (...). Creo que si Arturo tiene esos antecedentes, que dan cuenta que el proceso fue irregular, todo ello lo tiene que poner en manos de la justicia, en una investigación”, dijo la dirigenta en entrevista con 24 Horas.
Respecto de la denuncia de fondo que hizo Martínez, la actual timonel de la multisindical descartó que su partido, el PC, haya ayudado a los sindicatos a pagar cuotas para participar en el proceso. “Aquí ningún partido paga por organizaciones, las organizaciones se pagan por sí mismas. A menos que algún sector lo haya hecho, haya pagado cotizaciones directas. Si uno revisa las cuentas del PC no se va a encontrar con pago de cotizaciones”, aclaró Figueroa.
Más allá de la polémica, la dirigenta llamó a las listas a “hacernos cargo de esta situación, no nos quedemos en la crítica. Hemos presentado varias reclamaciones por la vía que corresponde y esperamos que exista voluntad de todos los actores de reconocer que hubo fallas y que por lo tanto, necesitamos generar garantías y que establezcamos una carta de navegación para lo que viene”.
Ayer trascendió que representantes de la lista del PC contactaron a dirigentes del grupo liderado por el DC Nolberto Díaz para conformar una mesa de transición que convoque a un nuevo proceso de elecciones. Dicha mesa no incluiría al sector de Arturo Martínez.

En paralelo, el Colegio Electoral Nacional (CEN), órgano que ha sido cuestionado por varias listas por estar conformado en su mayoría por adherentes a Martínez, ayer convocó a los apoderados de todos los sectores a constituir el nuevo consejo general que designará al nuevo presidente de la CUT.

No hay comentarios.: