2016/09/05

Andrónico Luksic vuelve al debate: critica la relevancia de las minorías vociferantes y hace llamado a levantar al país

El presidente de Quiñenco y vicepresidente del Banco de Chile, en una entrevista con  La Tercera, asegura que Chile enfrenta una situación muy difícil y que es necesario que los empresarios empiecen a dar su opinión. Pulso  PULSO www.pulso.cl


© Archivo Grupo Copesa
Andrónico Andrónico Luksic Craig , presidente de Quiñenco y vicepresidente del Banco de Chile, afirma, en una entrevista con La Tercera, estar decepcionado del rumbo del país y de la gestión del Gobierno. “Me preocupa el país y creo que es momento que todos, todos, saquemos la voz y nos pongamos a trabajar, porque enfrentamos una situación muy difícil. Es importante que el mundo empresarial empiece a dar su opinión, que salgamos de esta idea de que los empresarios debemos trabajar, cumplir las reglas del juego, pero dar pocas opiniones. Es bueno decir lo que uno piensa sobre lo que le está pasando al país”, comenta.
El empresario no se arrepiente del video publicado hace alrededor de cuatro meses en el cual respondió a los insultos del hoy desaforado diputado Gaspar Rivas.
Sobre la situación del país, Luksic dice que desde afuera “las cosas se ven mal”, declara que son muchas las cosas que se han hecho mal: “El gobierno se comprometió con una serie de reformas para Chile que fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido”.
En cuanto a la crisis política e institucional que concuerda vive Chile comenta: “Por una parte, tenemos un gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas. Y por otra, ha habido muchas cruzadas que buscan maximizar el descontento sin reparar en el daño que eso va produciendo en la sociedad. Es muy grave la postura de algunas minorías vociferantes. Estoy seguro de que la mayoría de los chilenos no quiere volver a un Chile dividido por las ideologías y es curioso que algunos pretendan eso cuando el mundo avanza en la dirección opuesta”.
Sobre si Chile es un país injusto el empresario responde aclarando que a él le parece que más que nada es un país desigual. “¿sabe qué sería más injusto? Que mis hijos o mis nietos fueran a la universidad en forma gratuita, pagados por todos los chilenos. Chile es un país con un ingreso per cápita de US$ 20 mil. No alcanza, tenemos que focalizar los recursos en aquellos que más lo necesitan”, expresa.
“Para recuperar las confianzas tenemos que otorgar a todos los habitantes de nuestro país condiciones mínimamente dignas en aspectos que son vitales y que los afectan día a día. Y esta es una tarea de todos”, dice Lukisc sobre cómo hay que solucionar la crisis, además agrega que cree que aquí se está dando “la dictadura de las minorías”, tal como en otras partes del mundo.

Andrónico Luksic se refirió también a la situación del empresariado en Chile, a la eventual reforma al sistema de pensiones, a la baja aprobación de la presidenta Bachelet y del Gobierno, a las proximsa elecciones presidenciales, a la candidatura de Donald Trump (que afirma le parece un “fenómeno interesante”) y sobre el error que significó el Caso Caval: “El daño ha sido personal. Ha sido mío”. Para ver el resto de la entrevista haz click acá. 

No hay comentarios.: