2016/08/31

Préstamos bancarios se frenan en julio y crecen 5,59%

La SBIF entregó los resultados mensuales de la banca, en donde se indica que la colocación se frenó el mes pasado con respecto a junio. En tanto, la utilidad de julio mostró un alza respecto de junio de un 32,54 %. El incremento se originó, principalmente, por un mayor margen de intereses y un menor gasto en provisiones neto.Pulso  PULSO |www.pulso.cl

La actividad, medida por la variación real de las colocaciones, registró un crecimiento de 5,59 % en doce meses, porcentaje inferior al índice obtenido el mes anterior (6,56 %). Si se ajusta esta tasa de variación, excluyendo las colocaciones de las sucursales y filiales de los bancos en el exterior, la tasa de crecimiento en Chile, en el último año, ascendería a 3,94 % (4,83 % en junio).
Las colocaciones comerciales (empresas) que explican el 58,90 % del total de colocaciones, mostraron un incremento real en doce meses, de 4,55 %, menor a la variación registrada el mes anterior, de 6,10 %. Sin considerar las sucursales y filiales en el exterior, la expansión de esta cartera alcanza un 2,27 % (3,65 % junio).
Las colocaciones de consumo crecieron un 2,48 % en doce meses, incremento inferior al 2,92 % registrado en junio (2,78 % y 3,16 % sin sucursales y filiales en el exterior para julio y junio, respectivamente).
De igual forma, las colocaciones para la vivienda se expandieron un 9,45 %, menor al 9,93 %, registrado el mes anterior (8,14 % y 8,58 % excluidas las sucursales y filiales en el exterior para julio y junio, respectivamente).
Resultados
El registro contable de la fusión entre los ex bancos Itaú Chile y Corpbanca implicó, bajo NIIF, que el resultado acumulado hasta marzo de 2016 de ex Corpbanca, pasará, a partir de abril a formar parte del patrimonio del banco fusionado, Itaú Corpbanca.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó hoy que los valores alcanzados en el estado de resultados del Sistema Bancario, a julio de 2016, no son del todo comparables con los registrados doce meses atrás; de manera que, las tasas de variación en doce meses del reporte de información financiera, no dan cuenta exacta de los cambios registrados en las cifras de los diferentes ítems del estado de resultados. En cambio, a partir de junio es posible la comparación en términos mensuales. 
La utilidad de julio mostró un alza respecto del mes anterior de un 32,54 %. El mayor resultado del mes se originó, principalmente, por un mayor margen de intereses y un menor gasto en provisiones neto.
Riesgo de crédito
El índice de provisiones sobre colocaciones bajó respecto del mes anterior de 2,51 % a 2,50 %, encontrándose por sobre el coeficiente obtenido hace doce meses atrás (2,40 %).
Por tipo de cartera, el índice de provisiones sobre las colocaciones comerciales (empresas) disminuyó respecto de junio, de 2,45 % a 2,44 % (2,33 % doce meses atrás). En las colocaciones de consumo, el indicador se incrementó de 6,13 % a 6,18 % entre junio y julio (6,09 % doce meses atrás) y en vivienda el indicador decreció de 0,97 % a 0,95 % (0,74 % doce meses atrás). 

El índice de cartera con morosidad de 90 días o más sobre colocaciones, alcanzó un 1,82 %, por sobre el coeficiente alcanzado en junio, de 1,81 % (1,97 %, doce meses atrás).

No hay comentarios.: