2016/08/09

Piñera y acusación de pago de coimas: "No he tenido ninguna participación en los hechos investigados"

El ex Presidente señaló que "la única participación que he tenido fue declarar como testigo en 2014". Además indicó que "esta denuncia es muy irresponsable o es muy mal intencionada".Pulso  PULSO.cl | POLÍTICA

El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde al supuesto pago de coimas al gobierno de Argentina para que LAN pudiera volar en ese país.
En ese sentido, el mandatario señaló que "más allá de mi carácter de accionista y director de LAN, no he tenido ninguna participación, ni ninguna responsabilidad en hechos investigados".
Junto con esto, rechazó "categóricamente que se me pretenda involucrar en hechos ocurridos hace más de diez años", agregando que "esta denuncia es muy irresponsable o es muy mal intencionada".
El mandatario explicó que esta investigación se ha realizado en tres países y ninguno "me ha atribuido participación alguna”.
Además señaló que "la investigación en Argentina se cerró sin que se me asignen responsabilidad. En Estados Unidos también se cerró estableciendo que no hubo infracción a la ley, pero que el pago de la multa no se realizó de forma adecuada. En esta investigación tanto Lan como su gerente general fueron multados, pero no se me asigna ninguna responsabilidad. En Chile la única participación que he tenido, es como testigo”.
Las declaraciones del ex Presidente se dan luego que ayer se conociera que un fiscal argentino solicitara investigar Piñera por presuntos sobornos. La acusación apunta a que en 2006, LAN habría pagado US$1,15 millones para poder volar en Argentina.
Pensiones
El ex presidente se refirió una vez más a sus propuestas para mejorar el actual sistema de pensiones. En esa línea reiteró que durante su mandato entregó de forma oficial una propuesta al respecto.
Piñera indicó que existen dos caminos para cambiar el sistema: “uno es volver al sistema de reparto, que fue un sistema muy injusto, lleno de abusos y absolutamente inviable”. Como segundo camino, el ex mandatario recomendó perfeccionar el actual sistema mixto que tiene Chile.
Para mejorarlo, el ex jefe de Estado recomendó que "todos los actores involucrados hagan un aporte adicional y en forma gradual. Planteamos, en primer lugar, que los empleadores aumenten en forma gradual su cotización desde 0% que es hoy día, hasta una cifra entre 3% y 4%, de manera tal, de que eso permita mejorar las pensiones a las personas que se incorporan hoy día a la fuerza de trabajo, entre un 30% y 40%".

No obstante, el ex Presidente dijo que eso no es suficiente, "también proponemos que los trabajadores aumenten el periodo de su vida activa en la fuerza de trabajo".

No hay comentarios.: