2016/08/18

Parlamentarios NM piden acción del SII ante Laureate tras investigación de la Fiscalía

Al ser consultado, el Servicio de Impuestos Internos informó que está en curso un proceso de "recopilación de antecedentes" sobre Laureate como contribuyente. En tanto, la ministra Delpiano también advirtió sobre la investigación que lleva la Fiscalía.Ú. SCHÜLER Y P. BERTONI www.pulso.cl

Después de que el fiscal Carlos Gajardo informó que la investigación sobre las operaciones del grupo Laureate en Chile sigue abierta y que han intercambiado antecedentes con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el debate en la Nueva Mayoría sobre las próximas acciones se instaló.
Esto, después de que en 2012 un grupo de legisladores denunció ante el Ministerio Público un posible fraude al Fisco por parte de la transnacional y que el abogado persecutor reconoció a PULSO que han constatado “operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito de carácter tributario”, lo que ya comunicaron al SII.
“Tenemos un vacío legal en Chile, porque si bien se prohibe el lucro no lo sanciona correctamente ni lo tipifica como un delito”, advirtió la diputada PC, Camila Vallejo, quien pidió que “todos los organismos del Estado actuemos con la responsabilidad que se requiere”.
En este contexto, la parlamentaria aseguró que esperan que “el SII actúe considerando estos nuevos antecedentes, ya declarados por el grupo Laureate, y que considere la investigación del fiscal Gajardo y el Consejo de Defensa del Estado”.
Esto, porque el holding educativo informó que “tiene un negocio basado en los aranceles y el Crédito con Aval del Estado (CAE), donde hay 115 mil créditos otorgados a sus instituciones”, en esta línea, Vallejo señaló que el CDE podría “establecer sanciones administrativas o de otra índole, como devolver los recursos fiscales” entregados a las instituciones controladas por Laureate.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, calificó como “tremendamente grave” el caso de Laureate y pidió que “la institucionalidad completa debe operar para evitar que se transgreda la ley”. 
El parlamentario apuntó a que el SII “actúe con todos los antecedentes y responsabilidad, pero también con sentido de oportunidad” y recordó que en el Gobierno de Sebastián Piñera “cayó un ministro (Harald Beyer) por no fiscalizar el lucro, que es un ilícito que está prohibido”. 
Por su parte, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, dijo que “hay que investigar, porque aparentemente hay una inversión importante y no lo hicieron por ser benefactores, claramente tiene un lucro o rentabilidad”. Pero dijo que dependerá del resultado de la indagatoria la acción del SII.
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, fue más allá y recordó que “hace meses” junto a Vallejo le entregaron “varias cartas” al SII “para que se querelle frente a las universidades investigadas por delitos tributarios” y que aún no han tenido respuesta.
En este contexto, y al consultar sobre el estado de la investigación y eventual acción judicial, en el SII informaron que tienen “obligación de reserva respecto de sus acciones por lo que no es posible entregar información acerca de lo solicitado”.
El Servicio detalló que actualmente está “en desarrollo en el Departamento de Delitos Tributarios un proceso de ‘recopilación de antecedentes’ respecto de esos contribuyentes (Grupo Laureate), de conformidad a lo dispuesto por el artículo 162 del Código Tributario, a raíz de nuevos antecedentes derivados por el Ministerio Público en junio pasado”.
Cabe recordar que el fiscal Gajardo informó de este traspaso de antecedentes a la entidad tras constatar “algunos hechos que nos parecen sospechosos”. El persecutor explicó que, según el proceso, como Fiscalía requieren el pronunciamiento del SII para continuar por lo que destacó que “ellos tendrán que tomar sus decisiones”.
Delpiano cita a Gajardo. En este marco, y después de que la transnacional criticó las declaraciones de la ministra Adriana Delpiano sobre su salida a la Bolsa en Estados Unidos (ver página 37), la titular del Mineduc destacó que “hemos tenido declaraciones de fiscales que están investigando situaciones de esta naturaleza”. 
Mineduc detalla avance de nuevas Ues
En una sesión especial para abordar “los problemas de implementación” de las nuevas universidades del Estado en las regiones de Aysén y O’Higgins, la ministra Adriana Delpiano expuso sobre el estado de avance de las instituciones.
La secretaria de Estado admitió algunas deficiencias en la infraestructura e investigación de las entidades, pero aseguró que abrirán en marzo del próximo año. En esta línea, dijo que en septiembre darán a conocer la oferta de carreras definitiva. 


No hay comentarios.: