2016/08/18

Laureate critica dichos de Delpiano y advierte que opera en Chile desde el Gobierno de Lagos

Mineduc investiga a una de las Ues del grupo. "Sus palabras atentan contra el deber legal de reserva", dijo la trasnacional.Úrsula SchülerÚRSULA SCHÜLER www.pulso.cl

Una dura reacción generaron en el Grupo Laureate los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante sus informes financieros y carta a sus futuros inversionistas por su salida a la Bolsa de Estados Unidos.
La trasnacional instalada en Chile controla a la Universidad Andrés Bello, el I nstituto Profesional AIEP, el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, la Universidad de Las Américas Chile y la Universidad Viña del Mar.
Y, ayer, emitió un comunicado en el que afirmó que “es grave que sea la secretaria de Estado quien exprese un juicio de valor en contra de Laureate en momentos en que es el propio Ministerio quien lleva adelante indagaciones a universidades que integran la red educacional”.
Es que el martes pasado la secretaria de Estado apuntó a investigar las operaciones de la compañía, después de que La Tercera difundió documentos de su plan de salida a la Bolsa de Estados Unidos, su modelo de negocios y utilidades en el mundo, incluido Chile, donde está prohibido el lucro.
Esto, en medio de la discusión del proyecto de Reforma de Educación Superior e investigaciones sobre Laureate de parte del Mineduc, el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (ver página 36).
“El tema amerita una mirada más global con el Comité de Inversiones Extranjeras, porque lo que está sucediendo aquí es que están basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que colisionan con leyes que el país tiene en materia de educación”, aseveró la secretaria de Estado al ser consultada sobre Laureate, y apuntó a que “por algún lado están sacando el lucro”.
“Rechazamos tajantemente las inapropiadas declaraciones formuladas por la Ministra de Educación, ya que de manera desinformada acusa a Laureate Chile de infringir la Ley sin tener un sustento legal que la avale”, aseveró el comunicado de la empresa.
Tras esto, el holding fue más allá e incluso acusó que “la ley exige que los organismos pertinentes realicen investigaciones serias e imparciales” y que las palabras de la ministra “atentan contra dicha imparcialidad y también contra el deber legal de reserva”, refiriéndose a la investigación que lleva la cartera sobre el posible lucro en la Andrés Bello. Pese a esto, Laureate afirmó ser “una red educacional global que respeta la legislación vigente en cada país donde tiene presencia, lo que también aplica para Chile”.
Con todo, ayer en el Congreso Delpiano reiteró su postura.
Llegada de Laureate a Chile. En la carta pública, el grupo económico internacional advirtió también que su “ingreso y operación en Chile fueron autorizados por el Estado a través de 6 contratos de inversión extranjera firmados con los diversos gobiernos que se han sucedido desde 2001”.
Con esto, la trasnacional situó su instalación en el país durante el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, gestión en la que también se instauró el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Ayer, la información fue comentada en algunos sectores del oficialismo, quienes insistieron en incorporar la penalización del lucro como delito en el proyecto de Reforma de Educación Superior. 

No hay comentarios.: