2016/08/18

Expertos y parlamentarios enjuician irrupción de Vergara en debate previsional

La opinión del presidente del Banco Central, de que una parte significativa del aumento de las cotizaciones se destine a capitalización individual, abrió el debate sobre si cruzó el límite de sus atribuciones.C. ALONSO Y M. LEIVA  www.pulso.cl

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, decidió entrar al debate de la reforma a al sistema de pensiones. Y el lugar para hacerlo fue al término de un encuentro cerrado en Chile 21. 
Allí el mandamás del instituto emisor señaló que los cambios al sistema de pensiones “es una discusión que está abierta, pero ciertamente, por lo menos esta es mi opinión personal, una parte significativa debiera ir a la cuenta individual si queremos realmente mejorar las pensiones de la clase media”.
Si fue o no una salida de libreto la irrupción en el debate de Vergara lo sabe sólo él. Pero sus declaraciones no pasaron inadvertidas entre los economistas y parlamentarios, quienes entregaron posturas enfrentadas sobre la pertinencia de las declaraciones del presidente del BC. Esto también recordó el cuestionamiento que tuvo el consejero del BC y posible sucesor de Vergara, Mario Marcel, luego de participar en una reunión de senadores socialistas. 
Entre quienes apoyaron la puesta en escena de Vergara está el economista y socio de Piensa Consultores, Pablo Correa, señaló que “la opinión del Banco Central transciende lo que es la política monetaria pura y dura, por lo tanto, frente a una reforma de esta magnitud el ente rector puede legítimamente opinar”. No obstante a ello, Correa dijo que cuando se tiene un cargo relevante como el del presidente de la autoridad monetaria no se pueden dar declaraciones a título personal. 
En esa línea, Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile apuntó que lo que está comprometido con esta reforma es la tasa de ahorro de la economía, y por eso lo que señala es que vaya al alza de las cotizaciones se vaya a las cuentas individuales para no afectar el ahorro”. 
Mientras que Patricio Rojas, de Rojas y Asociados subrayó que si bien las declaraciones se alejan de la institucionalidad del BC, porque aún no hay una opinión formal sobre este tema, las pensiones no son un tema indiferente para el equilibrio macro. Esto porque “en la medida que el aumento en 5 puntos porcentuales de cotización vaya a las cuentas individuales significan que habrá más ahorro en el país, lo que se traduce en más inversión”, añadió. 
Una visión intermedia entregó Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines Consultores, quien dijo que estas declaraciones “están en el límite del ámbito de atribuciones del BC, pero el foco de atención está puesto en que las cotizaciones que entran al sistema de AFP contribuyen a ahorro nacional y ese aporte al final es inversión”. 
En la otra vereda, Luis Eduardo Escobar, economista de Chile 21 criticó el accionar de Vergara: “Fue un error y puso al Banco Central en una posición incómoda”. Además Escobar añadió que durante la presentación de Vergara en Chile 21, “nos dijo que era especialmente cuidadoso en las declaraciones que hacía precisamente por su calidad de presidente de la entidad monetaria”.
Álvaro Díaz, jefe del programa económico del PS, y ex subsecretario de Economía añadió que “no me parece que se realice una declaración a título personal cuando se es presidente de una institución tan importante como el BC”. Asimismo, apuntó que “la tradición es que el BC no se refiere a temas de política pública que son de exclusividad del Gobierno y al hacer esto se afecta el comportamiento del ente recto. Fue un error y fue imprudente”.
La visión política. Desde el espectro político las diferencias fueron más matizadas. El senador PS, Carlos Montes afirmó que “es muy legítimo que el presidente del BC vaya y opine en su condición profesional y de su función”. De todas formas, Montes agregó que “me llamó la atención (la intervención), porque normalmente no lo ha hecho cuando le hemos preguntado otros temas. Siempre he insistido en que el Banco Central con más de 100 investigadores debiera aportar al debate, más allá de la presentación del Informe de Política Monetaria”. 
Desde la UDI, Ernesto Silva calificó la opinión de Vergara como “técnica, sobre un tema debatible, que como toda opinión técnica puede tener una connotación política, pero sería un error si alguien lo pretende comparar con la participación recurrente en instancias de un partido político para hacer un propuesta contra los planteamientos del Gobierno, como lo que hizo Mario Marcel hace unos meses atrás”. 

En ese contexto, Silva aseveró que “durante mucho tiempo se le ha pedido al BC que emita opiniones sobre temas más técnicos, y no se limite sólo a la tasa de interés sino que analice, desde su rol y perspectiva, las implicancias que tienen en la estabilidad financiera y en los precios las decisiones que se puedan estar tomando”.

No hay comentarios.: