2016/08/02

Olivia S. Mitchell: "Una razón de por qué critican al plan, es porque han pasado por alto al pilar solidario"

VALENTINA JOFRÉ 

La economista estadounidense Olivia S. Mitchell ha trabajado toda su vida orientada en jubilaciones y en seguridad social. Fue integrante de la Comisión Bravo y es académica de The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. También trabajó en la comisión Presidencial en Estados Unidos para fortalecer la seguridad social y ha servido en múltiples comités públicos y académicos.
¿Si el sistema actual de AFP en Chile funciona, por qué cree que hay personas que parecen pensar lo contrario?Para las personas que han contribuido durante toda su vida, invirtiendo con un enfoque en el ciclo de vida, les da un componente sustancial para el ingreso de su jubilación. Para los que son pobres y terminan con pocos beneficios en su jubilación de parte del sistema AFP, un fuerte pilar solidario les da un nivel de protección de subsistencia. Una razón por la que algunos han criticado el plan es porque han pasado por alto al pilar solidario, que es un elemento clave del programa. Otra razón es que mucha gente no ha contribuido durante toda su vida, tanto por la evasión como por el hecho de que a los trabajadores autónomos se les permitió optar por no hacerlo. Tiene que haber una cobertura más amplia durante la vida para generar beneficios de jubilación más elevados.
¿Cuáles diría que son los pro y los contra del sistema que tenemos en Chile?El sistema de jubilación chileno ha sido un modelo adoptado por varios otros países, y es famoso en el mundo por tener un programa conjunto de cuentas financiadas y un pilar solidario. Se podría hacer más educando a los partícipes en alfabetización financiera para que entiendan mejora la importancia de ahorrar e invertir para su jubilación. 
¿Cómo podrían arreglarse las posibles fallas del sistema?En mi trabajo en la Comisión Bravo favorecí la postura mayoritaria, recomendando fortalecer el pilar solidario e impulsando los niveles de contribución al programa de financiamiento de cuentas de contribución definida. También tuvimos una serie de otras reformas paramétricas que recomendamos, como elevar la edad de jubilación y fomentar la anualización.

No hay comentarios.: