2016/08/02

Japón aprueba plan de inversiones públicas de US$274.801 millones para impulsar economía y mitigar efectos del Brexit

"El objetivo es estimular la demanda de forma inmediata, pero también lograr un crecimiento económico sostenible liderado por el sector privado", señaló el primer ministro nipón, Shinzo Abe.EFE | INTERNACIONAL 

Japón aprobó hoy un cuantioso paquete de estímulo destinado a sacar a la economía de su ciclo deflacionario y a mitigar el impacto negativo del Brexit, a través de inversiones públicas y otras medidas para promover la demanda privada. 
© EFE
El plan tiene un montante total de US$274.801 millones (28,1 billones de yenes), la mayor parte de los cuales irá a parar a inversiones en infraestructuras, y en particular a la mejora de los servicios para el sector turístico y a promover las exportaciones agrícolas. 
"El objetivo es estimular la demanda de forma inmediata, pero también lograr un crecimiento económico sostenible liderado por el sector privado", señaló el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la reunión de su gabinete en la que se trató de manera extraordinaria la iniciativa. 
La batería de medidas incluye inversiones directas de las arcas públicas, facilidades fiscales y préstamos para grandes empresas de infraestructuras y para pymes con proyección exterior, y un mayor gasto en prestaciones sociales y ayudas para personas con bajos ingresos. 
El paquete complementa las últimas acciones emprendidas por el Banco de Japón (BoJ), consistentes en una ampliación de su programa de flexibilización también centrado en terminar con el ciclo deflacionario que dura casi dos décadas en la tercera economía mundial. 
El objetivo es acelerar la aplicación de "Abenomics", el ambicioso programa de reforma económica abanderado por Abe, que apuesta por el estímulo monetario a gran escala y un elevado gasto público. 
Esta estrategia no termina de dar los resultados esperados, como muestran la inflación prácticamente nula y el débil consumo que se observan, lo que se achaca en parte a factores externos como la desaceleración china, la caída de los precios del petróleo o el encarecimiento del yen. 
A esta coyuntura se han sumado los temores sobre sus efectos del "brexit" en la economía global y en la nipona, muy expuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea debido a la elevada presencia de empresas japonesas en territorio británico. 

En este sentido, el paquete aprobado hoy contiene partidas importantes destinadas a ayudas para las pymes que se puedan ver afectadas por el "brexit", y préstamos con bajos tipos de interés para el sector privado y dirigidos a fomentar las inversiones en infraestructuras como nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad. 

No hay comentarios.: