2016/08/02

José Piñera dará su fórmula tras envío de proyecto de ley corta

"Todo es perfectible. Incluso la Capilla Sistina", dijo ayer en referencia a las AFP.CECILIA ARROYO

El creador del Sistema de AFP en la década de los’ 80, José Piñera , no  aguantó el alegato contra el modelo que califica de exitoso y anunció que entregará su fórmula. Sin embargo, aunque esta se esperaba para hoy, se deberá esperar al envío de la Ley corta de Pensiones.
“Ok, el gobierno tienen precedencia. Esperaré a q Pdta. envíe al congreso este proyecto de ‘ley corta’ sobre SFP” (Sic), precisó en su cuenta de Twitter  al rededor de la 20:30 horas. 
Ello luego de un activo fin de semana en Twitter tras adelantar su regreso a Chile, anunciado a través de una carta a sus cercanos. 
José Piñera había anunciado a mitad de jornada que entregaría su propuesta hoy vía la red social. “Todo es perfectible. Incluso la Capilla Sistina”, dijo. Más tarde, agregó que entregaría sus propuestas por televsión, hasta que finalmente aplazó la entrega.

No es la primera vez que Piñera formula sugerencias para mejorar el modelo de pensiones. En 2013, propuso liberar la gestión de los fondos a personas con alto nivel de ahorro. Además, propuso que se eliminara la obligatoriedad de cotizar para ese mismo grupo de afiliados. Eso sí, sugirió calcular un umbral que asegurara, para aquellos que retiren los fondos, una jubilación mayor a la pensión básica y la renuncia irrevocable del afiliado a los subsidios fiscales futuros. Ese mismo año, José Piñera había defendido al sistema que formuló hace 35 años de las criticas derivadas de la acusación que hizo su hermano, el ex Presidente, respecto a la promesa de tasa de reemplazo de 70% de los ingresos, que de acuerdo al ex mandatario no se cumplió. José Piñera respondió diciendo que el sistema de AFP “no promete un nivel de pensión -como el sistema de pensión definida, hoy quebrado-, sino que crea un buen mecanismo para acumular ahorro”.

No hay comentarios.: