2016/08/02

INE comenzó a aplicar encuesta piloto para medir informalidad laboral en 1.146 viviendas de la zona central

En el proceso se incluirá tres preguntas adicionales para los trabajadores dependientes y cuatro para los independientes. El cuestionario indagará en existencia de registro ante SII, contabilidad del negocio y cómo se separan los gastos del negocio con los del hogar.Carlos AlonsoCARLOS ALONSO |

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a aplicar en julio la encuesta piloto que busca medir la informalidad laboral. Este proceso, que se extenderá hasta septiembre, se efectuará en la zona central del país, específicamente en las provincias de Melipilla y Colchagua, tanto en zonas rurales como urbanas, con representatividad para ambas áreas geográficas. El tamaño de la muestra será de 1.146 viviendas distribuidas a lo largo del trimestre, de las cuales 345 son de la zona Rural, 180 Resto de Área urbana (RAU) y 621 Urbano. 
© Agencia Uno
De acuerdo al INE, “el piloto consistirá en la aplicación de tres preguntas adicionales para los trabajadores dependientes y cuatro para los independientes. A ellas se suman dos preguntas que son idénticas para cada grupo de población”. Estas preguntas se incorporarán dentro del cuestionario habitual de la Encuesta Nacional de Empleo en el Módulo B sobre caracterización de la actividad principal.
Las preguntas de la prueba piloto apuntan a indagar sobre la existencia de registro ante Servicios de Impuestos Internos (SIl), la tenencia de contabilidad para llevar las cuentas del negocio y cómo esto permite separar los gastos del negocio de los relacionados al hogar, el nombre de la empresa donde trabaja el asalariado, la existencia de más de un local donde se lleva a cabo la actividad. Además ahonda en la existencia de algún tipo de vínculo entre el trabajador y alguna organización o asociación de trabajadores. 
Se espera tener los resultados a fines de este año, los que luego serán presentados al comité técnico sobre la Encuesta Nacional de Empleo. De esta manera, si todo marcha bien, las preguntas se incluirán en la encuesta de empleo el próximo año.
Según subrayó el INE, la realización de una prueba piloto es “el primer paso a la hora de diseñar un cuestionario definitivo, ya que los resultados sobre el nivel de comprensión en terreno que tengan los informantes al instrumento permiten decidir las preguntas que finalmente serán parte de la medición”. 
Otro de los procesos que el INE está aplicando es la implementación del proyecto “Adaptación regional de nuevas directrices internacionales para la medición de las estadísticas del trabajo”, donde además de Chile participan El Salvador, Perú, Uruguay, Ecuador. Este proyecto, cuenta con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la colaboración de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la comparabilidad internacional de los indicadores que se producen para hacer un mejor seguimiento de los mercados laborales y de la subutilización de la fuerza de trabajo, y además de introducir nuevas variables para la formulación y evaluación de programas económicos y sociales relacionados con el mercado laboral. Este proceso se divide en tres etapas: el diagnóstico de las brechas de armonización de las estadísticas de cada país, el cual ya finalizó en junio de este año; la realización de pruebas cognitivas y de campo que permitan consensuar los criterios técnicos, metodológicos y operativos para la medición de los principales indicadores del mercado laboral y, por último, contempla la elaboración y difusión a nivel regional de los modelos de cuestionarios y guías metodológicas consensuadas para adaptar las nuevas directrices. Todo esto se hará entre el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017. El INE indicó que para este caso no cuentan todavía con el cuestionario, ya que aún está en la fase de elaboración.

No hay comentarios.: