2016/08/02

Gobierno citará a cumbre para tratar urgencias y Nueva Mayoría insiste en apurar cambio de gabinete

En la reunión, que aún no tiene fecha definida, el Gobierno buscará coordinar con los partidos el debate para la Ley de Presupuestos, el financiamiento para la nueva educación pública, la agenda de descentralización y los cambios al sistema de pensiones.Jaime Sánchez JAIME SÁNCHEZ 

Una reunión especial acordó realizar la Nueva Mayoría en el comité político que se realizó ayer en La Moneda.
La idea de lo que será una nueva cumbre o cónclave del conglomerado oficialista será abordar cuatro temas que el Gobierno ha definido como urgente coordinar con los partidos y que aparecen como prioritarios en la agenda legislativa.
© Agencia Uno
“Quedó planteado que el Gobierno nos va a invitar a una conversación sobre los cuatro temas centrales que queremos resolver (...) y que necesitamos resolver a la brevedad”, señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
Así, según explicaron los timoneles de la Nueva Mayoría en la instancia el objetivo es abordar la Ley de Presupuestos para el 2017, el financiamiento para la Nueva Educación Pública, la agenda de descentralización y los cambios al sistema de pensiones. 
Aunque no hay fecha para el encuentro, el llamado del Ejecutivo se da en medio del desorden que se ha producido en la coalición respecto a algunos de estos temas. Como cuando hace algunas semanas los diputados oficialistas aprobaron una indicación para cambiar el financiamiento de la educación pública, algo que no estaba en los planes del Gobierno y que al tener que ver con financiamiento es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. A esto se suma a la presión que han ejercido los diputados DC para que el Gobierno aborde un cambio al sistema de pensiones, amenazando con comprometer el apoyo en el debate de la Ley de Presupuestos.
“Lo que ha planteado la DC con mucha fuerza es que nosotros tomamos como una prioridad una reforma al sistema de pensiones. Esto dentro de un tiempo que requiere una reforma estructural”, explicó la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, agregando que “entendemos que eso no va a ser hoy día”.
Cambio de Gabinete.  En tanto, durante el comité político de ayer y en medio de los rumores de un inminente cambio de gabinete, los partidos de la NM volvieron a insistir en la necesidad de definir rápido el equipo que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en el último tramo del Gobierno.
 “El país requiere gobernabilidad, requiere certeza y el Gobierno debería, y en este caso la Presidenta, si va a hacer algún ajuste, hacerlo luego”, explicó a la salida de la reunión el presidente del PR, Ernesto Velasco.
En la misma línea, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que lo que hubo “fue una conversación política”, donde lo que se le planteó al Gobierno es  que  “hay tanto ruido con esta materia que (...) o se descarta o que se haga algo al respecto”. 
Por su parte la Presidenta del PS, Isabel Allende, manifestó que “que a ciertos niveles, hay ciertas incertidumbres”, agregando que  “a mí me hubiese gustado que hubiera habido cambios anteriormente, sobre todo en ciertos niveles de algunas de las administraciones”. Allende enfatizó además, que el proceso “ha sido muy lento”.
En los partidos del oficialismo preocupa que el Ejecutivo despeje luego el escenario de aquellos ministros que tienen intención de competir en las próximas elecciones parlamentarias y que quienes lleguen al equipo ministerial entiendan que el Gobierno aún no ha concluido y que ayude a implementar y destacar los logros de la administración.

“Un año y medio que nos queda todavía es un tiempo importante y ahí lo que hemos planteado es que tengamos un equipo consolidado que esté destinado 100% al trabajo de gobierno, al acompañamiento leal a la presidenta Michelle Bachelet”, explicó Goic.

No hay comentarios.: