2016/08/29

Mariana Aylwin: "Hay un problema con la falta de renovación de la política y me imagino que el ex Presidente Lagos se da cuenta de ello"

La ex ministra de Educación advierte que hay que evaluar cómo la ciudadanía recibe una candidatura que "está muy ligada con el pasado de la Concertación". Además asegura que el partido debe buscar alianzas con los nuevos movimientos o partidos de centro que han surgido en la política nacional.Jaime Sánchez JAIME SÁNCHEZ www.pulso.cl

La ex ministra y ex diputada DC, Mariana Aylwin, se ha transformado en una de las voces críticas del partido por el rumbo que ha tomado el Gobierno y la Nueva Mayoría, coalición desde la que cree la DC no puede hoy día  “construir una visión común”. Desde su rol, la ex secretaria de Estado logró posicionarse en la última encuesta CEP como la figura mejor evaluada del partido y algunas personas, reconoce, ya le han planteado asumir una candidatura presidencial, tema que dice, aún “es prematuro”. 
Pero la ex titular de Educación en el Gobierno de Ricardo Lagos, también es crítica con su partido  y asegura que una gran parte de la “Democracia Cristiana” dejó de representar al centro político.
En este contexto, para Aylwin será clave la próxima elección interna de la colectividad programada para diciembre. Ahí asegura se deberán clarificar posiciones y decidir cuál será la propuesta de futuro del partido y con qué aliados, donde Ciudadanos de Andrés Velasco, cree, es una buena opción. 
Tras la encuesta CEP usted dijo que no está pensando en un desafío presidencial, sin embargo  es la figura del partido mejor evaluada. Si la colectividad la necesita y otras figuras no logran repuntar, ¿estaría dispuesta a asumir este desafío?Creo que es prematuro. Me tomo muy enserio el tema presidencial porque lo conozco de cerca, porque no es cualquier cosa, no me he puesto en ese escenario a no ser que haya otras circunstancias, que por ahora no sé cuáles son.
Desde el  partido o el denominado grupo de los 26, ¿le han planteado la posibilidad de ser candidata presidencial, después de la CEP?Mucha gente a uno le hace preguntas de ese tipo y no sólo después de la encuesta sino también antes de la encuesta. Esto también tiene que ver con la tradición que representa mi padre, pero no me hago cargo de esa presión. 
O sea, se lo han planteado desde el partido...Personas dentro del partido y fuera del partido me han dicho “oye tú podrías ser (candidata a la Presidencia), pero no significa que sea nada formal. 
¿Ve otros nombres dentro de la DC que puedan asumir este desafío?Veo nombres que tienen potencial y que también han salido bien en las encuestas. Jorge Burgos, Carolina Goic, Ignacio Walker. También el tema no es sólo salir bien en las encuestas. Hay personas que no parten bien en las encuesta pero puede que una vez que son nominadas candidatos hacerse un camino.
¿Hay alguno de estos liderazgos que a usted le gustaría más como candidato del partido para las presidenciales?Creo que todos tienen condiciones y yo me siento más a fin a algunos de ellos, como por ejemplo a Jorge Burgos o Ignacio Walker.
Ninguna figura de la DC se ubicó en el ranking de los 10 políticos mejor evaluados. ¿Hay una caída del partido en estos dos años y medio?Es una pena porque hace 15 años nosotros, los democratacristianos, poníamos la mayoría de las figuras dentro de los 10 mejores evaluados. Creo que tiene que ver con una situación que es muy visible para la opinión pública y es una situación de divisiones, conflictos internos, incluso a veces malos tratos y no se ve una coherencia ni tampoco una claridad respecto de las reformas que se están implementando hoy día. No se ve liderazgo en la Democracia Cristiana y eso la gente lo percibe.
¿Por qué cree que se ha dado esta división del partido?La DC podría ejercer mucho mejor su fuerza, porque tiene representación parlamentaria importante, si actuara conforme a su identidad y unida detrás de principios y propuesta propias. La DC ha perdido fuerza en la defensa de sus posiciones. Ha tenido menos influencia de la que ha tenido nunca o de la que tuvo durante los gobiernos de la Concertación.
El ex Presidente Ricardo Lagos ha dicho, en materia presidencial, que lo está pensando y que tomará una definición luego. En caso de aceptar ir como candidato, ¿debería la DC cuadrarse ante su opción?Él tiene claramente un liderazgo. Es una persona con características de hombre de Estado. El tema es si puede unir sectores socialdemócratas y socialcristianos en una propuesta coherente. Y también si es posible convocar a una mayoría que le apoye. 
¿No cree que hoy existe esa mayoría en favor de Lagos?Creo que hay un problema con la falta de renovación de la política y me imagino que el ex Presidente Lagos se da cuenta de ello. El problema más que su edad es que haya sido ex Presidente y que haya sido un actor de los últimos 30 años de la política chilena. Yo creo que la ciudadanía está buscando nombres nuevos. 
No descarto esa opción pero tampoco  veo que sea llegar y subirse a ella. Podría ser siempre y cuando hubiera una propuesta común, coherente y en la cual la DC pudiera sentirse cómoda, pero también evaluar cómo la ciudadanía recibe una candidatura que representa o que está muy ligada con el pasado de la Concertación.
La otra figura que aparece bien posicionada en la Nueva Mayoría es el senador Alejandro Guillier, quien es el político mejor evaluado, ¿cómo ve su opción?, ¿sería posible un apoyo de la DC a su candidatura?Tengo una buena impresión de él, pero cualquier opción requiere construir una visión común y yo personalmente no creo que esa visión común se pueda construir desde la Nueva Mayoría.
Usted ha señalado, precisamente, que se debe revisar la continuidad de la Nueva Mayoría que volvió a alcanza un mínimo histórico de apoyo en la CEP, ¿cuál es el camino que debe tomar el partido?, ¿debería replantear su domicilio político o buscar acercamientos con partidos más cercanos al centro?
Primero, tiene que definir qué quiere ofrecerle al país para el futuro. Tiene que haber una reflexión interna y ver cuanta unidad va a haber para ello en el partido. En segundo lugar, tendrá que definir con quién se alía. Creo que el gran problema de la Nueva Mayoría es  que se amplió hacia la izquierda y disminuyó el centro político. Y el centro político disminuyó por dos motivos: uno porque un sector grande de la DC dejó de representarlo y en segundo lugar porque es el único partido que está en el centro.  Hoy día hay otros movimientos de centro y creo que nosotros tenemos que buscar también alianzas con independientes y movimientos o partidos de centro que se formen, como Ciudadanos (Movimiento de Andrés Velasco), para construir propuestas comunes. Hay que ampliar el espacio del centro.
¿Le gustaría una alianza  o un pacto con el partido de Andrés Velasco?Hay muchas cosas comunes con el movimiento de Andrés Velasco. Yo tengo un punto con que la Democracia Cristiana no le hace asco a unirse con el PC, que piensa diametralmente distinto, y sí le hace asco a ampliar al centro con sectores como Ciudadanos que piensan más o menos lo mismo que nosotros.
Usted dice que la NM se amplió hacia la izquierda ¿se debe mantener esta ampliación o ya no es posible una alianza con el PC por ejemplo?El problema no es el PC. El problema es la ideología que primó durante este Gobierno, que fue refundacional, imposición de la mayoría sobre la minoría, que fue despreciativa del crecimiento económico, que fue despreciativa también del diálogo democrático. Estos cuatro criterios son esencialmente distintos a lo que la DC ha sido y representa.
El próximo 2 de septiembre hay Junta Nacional de la DC, ¿es un buen momento para tomar determinaciones a un  año y medio de terminar el  Gobierno?Esta junta es para probar los estatutos conforme a la ley nueva. Me parece que no es una junta para debatir en torno al futuro del partido, pero creo que el debate se va a dar en torno a la elección de directiva que es a comienzo de diciembre.
¿Está de acuerdo con la decisión que se tomó mantener la fecha original de la elección o cree que se debió haber postergado?Ya se tomó un acuerdo en que no se va a correr. Lo que sí me importa es que en esa elección clarifiquemos posiciones entre nosotros.
¿Qué posiciones cree que se deben aclarar?Por ejemplo si queremos seguir con la Nueva Mayoría o no hacia adelante; qué propuesta vamos a tener hacia el futuro y con quién.
Si definimos bien qué cosas son para nosotros importantes, por ejemplo, cuál es el rol que concebimos del Estado, no podemos hacer alianzas con quien tenga un pensamiento completamente distinto. O qué importancia le damos al crecimiento económico o de qué manera vamos a resolver problemas como el de la salud o educación. Qué participación va a tener la sociedad, la iniciativa privada, en fin, son temas de fondo que tenemos que decidir.
¿Para usted estos temas no están claros hoy día dentro del partido?Hay una división dentro de la DC respecto a estos temas y eso es lo que tenemos que clarificar.
¿Su sector o el grupo Progresismo con Progreso va a llevar un candidato a la elección interna?No lo hemos hablado pero, creo que tenemos que buscar una persona que nos represente en esas ideas. Todavía creo que es prematuro dar nombres, lo importante es clarificar cuál es la estrategia a futuro y que eso sea un tema del debate de la próxima elección del partido.
¿A usted le gustaría una continuidad de Carolina Goic como presidenta del partido o cree que sería bueno un cambio?Tengo buena opinión de ella, pero tenemos que clarificar qué posición tenemos cada uno. Yo voy a apoyar a quien sea pero que represente una visión de futuro en la cual la Democracia Cristiana tenga mayor peso aportando desde su identidad.

¿Le parece que Goic no ha sido clara en sus posiciones respecto a estas temáticas?Si ella va de candidata va a tener que decir cuál es su posición. Hoy día ella asumió en circunstancias especiales y esta ejerciendo su rol de presidenta con mucha legitimidad, pero falta clarificar y hacer ese debate sobre el futuro.

No hay comentarios.: