2016/08/04

La economía británica se contrae a su ritmo más rápido desde 2009 por el Brexit

  • El sector de los servicios, que contribuye con un 75 % al producto interior bruto, se contrajo en julio por primera vez tras tres años y medio de crecimiento
La economía británica se está contrayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera de 2008/2009, haciendo inevitable que el Banco de Inglaterra anuncie el jueves un recorte en los tipos de interés, dijeron los editores de un sondeo empresarial muy relevante para el mercado.
La economía británica se contrae a su ritmo más rápido desde 2009 por el Brexit
La empresa de datos financieros Markit dijo que la versión completa de su Índice de Gestores de Compra (PMI) reveló que la actividad empresarial británica encajó un duro golpe por el voto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en línea con lo que había apuntado una lectura provisional hace dos semanas.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que las cifras apuntaban a que la economía británica se contraerá un 0,4 por ciento en el trimestre cerrado en septiembre, una tasa desconocida desde principios de 2009 cuando el Banco de Inglaterra recortó por última vez el precio del dinero. “La caída mensual sin precedentes en el índice general indudablemente ha aumentado las posibilidades de que el Reino Unido entre en una recesión al menos moderada”, dijo.
Economistas consultados por Reuters el mes pasado daban un 60 por ciento de probabilidades a una recesión tras el referéndum del pasado 23 de junio y el organismo público de investigación económica NIESR dio un 50 de probabilidades de recesión la semana pasada cuando recortó su pronosticó de crecimiento para la economía británica.
El mismo estudio revela que el sector de los servicios, clave para la economía delReino Unido, se contrajo en julio por primera vez tras tres años y medio de crecimiento como consecuencia del voto por el Brexit en el referéndum del 23 de juni.
De acuerdo con este índice, elaborado por la consultora IHS Markit y de referencia en los mercados, el sector de los servicios, que contribuye con un 75 % al producto interior bruto (PIB), se situó el mes pasado en 47,4 puntos, por debajo de los 50 puntos que significan que hay crecimiento.
Esta puntuación, que contrasta con los 52,3 puntos de junio, supone la mayor caída mensual desde que empezaron estos cálculos en 1996 y la primera contracción de este crucial sector desde diciembre de 2012.
El retroceso de los servicios, incluidos los financieros, se suma al registrado también por los sectores industrial y manufacturero y hace prever una contracción del PIB británico en la segunda mitad del año.
El economista jefe de Markit, Chris Williamson, subrayó que “sin duda” ha aumentado el riesgo de que la economía del país caiga en una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción), lo que obligará a tomar medidas al Banco de Inglaterra.
El sector financiero británico espera que mañana el banco central anuncie un recorte de los tipos de interés, del actual 0,5 a un 0,25 %, y la posible ampliación de su programa de estímulo de expansión cuantitativa.
Por otra parte, un informe del centro de estudios Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, en inglés) difundido hoy afirma que hay “un 50 % de probabilidades” de que el Reino Unido caiga en recesión en los próximos 18 meses, como consecuencia del voto británico por abandonar la UE.
http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios.: