2016/08/04

Falabella invierte US$ 70 millones en gran centro de distribución para ventas por internet

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

La firma de las familias Solari, Cúneo y Del Río apuesta por liderar las ventas online y para ello ha delineado un plan de inversiones en tecnología y logística. 



El constante crecimiento de las ventas por internet es una realidad que los retailers chilenos experimentan año a año y que los ha llevado a idear estrategias para posicionarse en este mundo y fortalecer sus estructuras de distribución en los mercados. Falabella se ha instalado como líder en este negocio en la región y ya está ejecutando proyectos para mantener ese sitial.

Un ejemplo claro del interés que tiene la firma de las familias Solari, Cúneo y Del Río en esta área es la construcción de un nuevo centro de distribución en la comuna de San Bernardo. Conocedores indican que el aumento del comercio electrónico es, en gran medida, el responsable de la ejecución de esta iniciativa. La empresa, a través de su filial Rentas Falabella, licitó la construcción de un nuevo centro de bodegas exclusivo para la multitienda, pese a que el precio de arriendo de bodegas está bajo y que esta industria ha experimentado un aumento en la cantidad de metros cuadrados devueltos por compañías de retail . Este proyecto considera una superficie de unos 80 mil metros cuadrados, distribuido entre bodegas y oficinas.

De acuerdo con entendidos, la inversión para la iniciativa supera los US$ 70 millones.
Iniciaría operación a fines del 2017

"El mandante Sociedad de Rentas Falabella requiere construir un nuevo centro de distribución en la ciudad de Santiago, que considera la ejecución de la caja para la primera etapa de la nave principal de 37 mil metros cuadrados en un piso, más la construcción del edificio de oficinas en dos pisos, edificios anexos, pavimentación de estacionamientos, calles y andenes interiores, junto con la urbanización completa de terreno", especificaba la invitación realizada por Falabella a constructoras para que presenten sus ofertas en la licitación del citado proyecto, documento al cual tuvo acceso "El Mercurio".

De este modo, la compañía proyecta utilizar la edificación principal para la recepción, almacenamiento, clasificación y armado de paquetes o pedidos para su distribución en tiendas y en domicilios de los futuros compradores.

Lo anterior, de acuerdo con entendidos, evidencia el peso que quiere tomar Falabella en esta modalidad de comercio.

De acuerdo con el documento, el complejo de logística estará ubicado en la calle Roberto Simpson Claro 1701. Ha trascendido que dicho paño corresponde al terreno que el retailer le compró a Inversiones San Patricio -sociedad ligada al grupo Brescia, controladores de la firma cementera Melón- por unos US$ 12 millones.

Conocedores aseguran que la iniciativa ya cuenta con los permisos municipales respectivos y también con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental por la magnitud del proyecto y a la saturación que presenta dicha zona de San Bernardo.

Consultada Falabella, la firma no se refirió al proyecto, pero entendidos estiman que el recinto estaría operativo hacia el segundo semestre del próximo año.

Opción online

Falabella ha desarrollado distintas alternativas de compra y despacho de los productos, tanto retiro en tienda y a domicilio.
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