2016/08/04

LAS HABILIDADES PROFESIONALES MEJOR PAGADAS EN AMÉRICA LATINA

Encontrar el talento con las habilidades que se necesitan es el mayor desafío de las empresas en América Latina.

Imagen foto_00000002

Encontrar el talento con las habilidades que se necesitan es el mayor desafío de las empresas en América Latina.

De hecho, según una encuesta desarrollada por Manpower, en la región el 42% de los empleadores posee dificultades para cubrir sus vacantes, siendo Perú, Brasil, México y Colombia los países que lideran esta problemática.

La falta de competencias requeridas para el perfil es la principal razón mencionada por los empleadores al momento de explicar las vacantes existentes, seguido de la falta de habilidades técnicas e insuficiente experiencia.

De acuerdo a estimaciones de expertos de la International Labour Organization (ILO), América Latina podría generar entre 14 y 23 millones de puestos de trabajo de ingresos medios entre 2016 y 2018, si los empleadores pueden encontrar las habilidades que necesitan en los profesionales.

En esee sentido, Capabilia plataforma de capacitación online, explica cuáles son las habilidades profesionales que las empresas están buscando y por las que ofrecen un mejor pago:

1. Hacer sentido crítico de los datos: De esta manera se denomina al conjunto de competencias relacionadas con la recolección, análisis, interpretación y presentación de información. Para una variedad de industrias, los profesionales que poseen la capacidad de gestionar la complejidad de datos de las empresas para convertirlos en información útil para la organización, son más valorados.

Entre las competencias con más alta correlación con mayor paga encontramos:
Análisis estadístico de datos
Data mining (o minería de datos)
Data warehousing (almacenamiento de datos)
Data modeling (modelos de datos)

2. Defender el negocio: Comprender el impacto económico y financiero de las decisiones que se toman día a día es una competencia crítica en la actualidad. Todo profesional con aspiraciones de liderar equipos o la organización debe tener una visión amplia de cómo opera la compañía, más allá de su sola función. 

Entre las competencias que se traducen en un mayor incremento sobre el salario promedio encontramos:
Negociación de contratos
Análisis financiero

3. Dominar las nuevas tecnologías: Esto no debería sorprender a nadie. Aquellos que dominan los aspectos más centrales de las nuevas tecnologías (programadores, administradores de servidores, profesionales de IT) cuentan con una ventaja importante en el mercado laboral. Según un reporte de LinkedIn, 19 de las 25 competencias laborales con mayor demanda están relacionadas con las nuevas tecnologías.

Cloud, computing y dispositivos  móviles y seguridad informática son de las más requeridas. Incluso para el área de Marketing, las dos habilidades más demandadas: marketing de buscadores (SEO/SEM) y gestión de campañas, poseen un fuerte componente tecnológico.


4. Pensar estratégicamente: Entender el sentido del negocio, más allá de ser capaz de completar las tareas requeridas, es una competencia  crítica. Dos de las diez habilidades más demandadas son el planeamiento estratégico y la gestión de proyectos. Estas competencias se vuelven especialmente importantes  en los niveles altos de la organización y pueden comandar diferenciales de hasta un 10% más de salario promedio para aquellos que las poseen versus aquellos que no.

http://www.diariopyme.com/

No hay comentarios.: