2016/08/22

IPoM septiembre: BC ajustaría al alza inversión y reafirmaría trayectoria plana para la TPM

En el Informe de Política Monetaria de junio el Banco Central estimó que la inversión se contraería 2,4%. Ahora, tras conocer los datos del segundo trimestre los economistas esperan que la estimación para este indicador fluctúe entre -0,5% y 1,2%.Carlos AlonsoCARLOS ALONSO  www.pulso.cl

Las Cuentas Nacionales del segundo trimestre que publicó el Banco Central a fines de la semana pasada entregaron nuevas luces de la salud por la cual atraviesa la economía.
Si bien el crecimiento de 1,5% que mostró el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó por sobre lo que se esperaba, y llevó a que el primer semestre cerrará en 1,9%, no cambió las perspectivas hacia adelante. No obstante a ello, sí mostró un escenario distinto para los componentes de la demanda, especialmente la inversión, ya que creció 2,7% completando dos trimestres consecutivos de alzas, considerando que el primer cuarto avanzó 1,1%. Con ello, es probable que esta variable tenga un rendimiento levemente positivo este año. 
Todo este escenario deberá quedar reflejado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central presentará el próximo 7 de septiembre ante la sala del Senado. 
Actividad. En materia de actividad el rango de proyección para el crecimiento se acota a medio punto, por ello, siete de los 10 economistas consultados esperan que la estimación de PIB pase del actual 1,25%-2% a un rango de 1,5%-2%, en tanto que los tres restantes creen que el ente rector fijará un PIB entre 1,25% y 1,75%. 
Entre quienes esperan un ajuste del piso del rango actual se ubica Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank quien señaló que “debido a que el primer semestre creció 1,9%, y no 1,6% como indicaban los datos originales pareciera más coherente que el rango fuera 1,5% a 2%, tal vez con riesgo sesgado a la baja”. 
Para la demanda interna, en tanto, la visión mayoritaria apunta a una corrección al alza, pasando del actual 1% previsto por el BC, a un rango entre 1,2% y 2%. Esto impulsado principalmente por un ajuste al alza de la perspectiva para la inversión, puesto que los consultados esperan que el BC mejore el -2,4% que tiene previsto para este componente, e incluso algunos lo sitúan levemente positivo. De esta manera, la proyección de los economistas fluctúa entre -0,5% a 1,2%. Para el consumo, en tanto, la perspectiva se mantiene en torno al 2,1% que fijó en junio el ente rector. 
En cuanto al próximo año, mayoritariamente (6 de 10) los expertos anticipan que el pronóstico de PIB seguirá entre 2% y 3% en este nuevo IPoM. 
Mensaje para la TPM. En la reunión de política de agosto, el Banco Central cambió el sesgo desde restrictivo a una neutral. Ante ello, el mercado interpretó que el BC se mantendría con una Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% de manera prolongada. Ahora los expertos esperan que el BC reafirme el mensaje de mantención prolongada en el IPoM. 
Felipe Bravo, economista jefe de Santander sostuvo que “a partir de ahora el BC será completamente data dependiente en función a lo que ocurra en los mercados financieros externos, flujos de capitales y tasas de interés junto con el mercado interno”. 
Antonio Moncado, economista de BCI, comparte esta visión. A su juicio espera que el ente rector clarifique “que la visión que mostrará para la política monetaria será data dependiente en el corto plazo, y que hacia el largo plazo habrá una mantención en 3,5% hasta fines de 2017”. A su turno, el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, añadió que “se reafirmará la visión de este cambio de sesgo a neutral, y enfatizará en que el escenario más probable sea de una mantención prolongada”. 
Mario Arend, economista senior de BTG Pactual, aseveró que “esperamos que reafirmen la instancia neutral, con igual probabilidad de bajar o subir la tasa”. Mientras que Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, subrayó que “la neutralidad en la política monetaria es algo que le acomoda al BC, y le acomodará más a medida que la inflación baje del techo del rango meta (4%) donde se encuentra hoy”. Para Nathan Pincheira de Banchile el debate que se abrirá en el IPoM será “el choque de visiones que existe dentro del consejo del BC entre quienes ven la opción de entregarle un poco más de estímulo a la economía y otros que están preocupados de la inflación, no obstante, los lineamientos hacia adelante seguirán siendo de una mantención prolongada”. 
Economistas: Imacec de julio tendría como techo 1%
La economía acumula un crecimiento de 1,9% en el primer semestre. Si bien, la cifra estuvo por sobre lo que se esperaba, las perspectivas para  la segunda parte del año no son auspiciosas. Es más, para julio  las expectativas para el índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) se sitúan entre 0 y  1%. Felipe Alarcón, de Euroamerica, espera un Imacec entre 0,6% y 0,7%, debido a un menor impulso del gasto público en dicho mes, y a la alta base de comparación (3,1% en julio de 2015). A ello se suma la baja producción minera. 
Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores, prevé un Imacec entre 0,5% y 1%. “Los datos de comercio exterior del mes fueron bastante malos, por lo que la expectativa preliminar tiene como techo 1%”. Nathan Pincheira, economista de Banchile, proyectó un crecimiento mensual entre 0% y 0,5% influido en mayor medida por la base de comparación y por el bajo crecimiento que mostraron las cifras de exportaciones e importaciones.


No hay comentarios.: