2016/08/01

Femsa busca replicar su modelo de tiendas de conveniencia en toda Latinoamérica

Oxxo se ha convertido en una marca exitosa y con un crecimiento que está orientado hacia Sudamérica, con la apertura de nuevas tiendas en Colombia
  • Desde 2009 opera Oxxo en Colombia
  • Femsa reporta buenos números en segundo trimestre del año |  |  
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oxxo tienda negocioFemsa ha encontrado en las tiendas de conveniencia, un modelo de negocio exitoso, redituable y capaz de reproducirse en muchas partes del mundo, por lo que la empresa mexicana ya analiza la posibilidad de replicar esta fórmula de manera masiva en principalmente en toda Sudamérica.
Carlos Salazar Lomelin, CEO de FEMSA, dijo que “les gustaría ver en la región una expansión similar a la que tienen en México”, esto luego que la empresa concretara en junio pasado, la compra de la cadena de tiendas de conveniencia chilena Big John.
El primer país fuera de México donde comenzó la expansión internacional de Oxxo fue Colombia, donde desde 2009 ha tenido un crecimiento importante y actualmente operan más de 50 unidades.
El pasado 1 de julio, la compañía de origen regiomontano abrió ocho tiendas Oxxo en la ciudad de Bucaramanga, Colombia y espera abrir cuatro en lo que resta de 2016.
Tras esta incursión exitosa, Femsa evalúa oportunidades en otros países de Latinoamérica para este negocio, según informó dijo Eduardo Padilla, director de Finanzas.
Estaremos buscando más oportunidades en América Latina. Nos encantaría ver una expansión de Oxxo similar a la que hemos tenido en México”, dijo el directivo.
El ejecutivo refirió que en Chile, gracias a la compra de la cadena de tiendas Big John, habrá oportunidades de crecimiento. Big John es el operador líder de tiendas de conveniencia en ese país sudamericano con alrededor de 50 establecimientos en el área metropolitana de Santiago.
Al 30 de junio de 2016, Femsa Comercio tenía 14 mil 461 tiendas Oxxo, con un incremento en sus ventas promedio de 5.1% en el segundo trimestre del 2016 comparadas con el segundo cuarto del año pasado.
El pasado 1 de julio, Femsa abrió ocho tiendas Oxxo en la ciudad de Bucaramanga
MENORES PROYECCIONES PARA CIERRE DE AÑO
Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 5.6% y a una disminución en el tráfico de 0.5%.
“Viendo los números disponibles que tenemos de julio, hasta ahora se ven muy fuertes todavía. El objetivo de crecimiento en ventas mismas tiendas a largo plazo es alrededor de 5%”, indicó Padilla.
Reconoció que “la segunda mitad del año será más dura por una base de comparación alta”, por lo cual se espera que la tasa de crecimiento de Oxxo sea más moderada en ventas.
“Hay algunos indicadores macroeconómicos en México que podrían apuntar hacia una desaceleración del consumo. Sin embargo, continuamos registrando buenas ventas en las principales categorías de productos en Oxxo, como lo son comestibles, bebidas y algunos productos para el hogar, y esperamos seguir ganando participación del mercado en estas categorías”, explicó Padilla.
Consideró que un posible factor en la desaceleración del consumo en el segundo semestre podría ser el recorte al gasto público, anunciado por el gobierno en semanas recientes, ya que podría afectar el ‘momento’ del consumo.
“Indicadores macroeconómicos podrían apuntar hacia una desaceleración del consumo"
RESULTADOS POSITIVOS EN 2T16
Femsa reportó resultados positivos del segundo trimestre de 2016 al reflejar incrementos de 26%o en ingresos, 16% en flujo operativo (EBITDA) y 26% en utilidad neta, respecto al mismo lapso del año anterior.
En general, el reporte de la empresa que preside José Antonio Fernández Carbajal se vio beneficiado de la integración de Socofar a la división salud de FEMSA Comercio y por un sólido desempeño de Oxxo.
Los ingresos totales de Femsa sumaron 94 mil 543 millones de pesos en el trimestre abril-junio de 2016, lo que significó un alza de 26% (al incorporar adquisiciones) o de 13% de manera orgánica, según cifras de la propia empresa.
Los ingresos totales de Femsa Comercio avanzaron 12.6% comparados con el segundo trimestre de 2015, al llegar a 34 mil 197 millones de pesos.
“Esto fue impulsado por la apertura neta de 263 tiendas Oxxo durante el trimestre, para alcanzar mil 196 aperturas netas en los últimos 12 meses”, señaló la empresa.
El margen bruto del grupo se contrajo 170 puntos base, a 37.4% ante la incorporación y crecimiento de negocios con menores márgenes en las divisiones salud y combustibles de FEMSA Comercio, explicó la firma en su informe a la BMV.
La utilidad de operación del trimestre avanzó 13% (incluyendo adquisiciones) o un 8.1% de manera orgánica al llegar a 9 mil 409 millones de pesos.
“Esto implicó una caída de 110 puntos base en el margen de operación consolidado. Esto fue motivado por un crecimiento más rápido de las tres divisiones de FEMSA Comercio”, señaló el reporte.
Derivado del incremento en la utilidad de operación, el EBITDA del segundo trimestre del 2016 avanzó 16.2% o 10.5% de orgánica, al sumar 12 mil 835 millones de pesos”, indicó Femsa.
Finalmente, la utilidad neta se incrementó de 26% alcanzando cuatro mil 873 millones de pesos. “Como es costumbre, para el 2T16 estamos usando la cifra de la utilidad neta de Heineken del 1T16, usando el tipo de cambio del 2T16 para su conversión”, explicó la empresa.



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