2016/08/01

Una más De Trump; Amenaza Con Dejar La OMC


OMC

Trump intimida a comunidad internacional tras declaraciones de posible expulsión de Estados Unidos de la OMC.

Washington, Estados Unidos.- En su plan de campaña, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sostiene que cumplirá con todas y cada una de sus promesas de campaña. Una de sus acciones primordiales será sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De igual manera, ha anunciado que cancelará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se revisa a favor de los Estado Unidos; e impedirá la aprobación del Tratado Transpacífico (TPP).
También promete lanzar una ofensiva contra los migrantes ilegales para deportarlos, y va a construir un muro a lo largo de toda su frontera sur, con todo el costo del mismo para México.
El aspirante presidencial republicano sostuvo en entrevista con NBC que ese organismo es un desastre, por lo que preferiría dejarlo antes que echar para atrás algunas de sus propuestas que afectarían a empresas que retiren sus operaciones de EU.
Chuck Todd, presentador del programa “Meet the Press” de la cadena NBC, le preguntó específicamente si su propuesta podía limitar la migración de franceses alegando que su país está “comprometido por el terrorismo”.
“Han estado absolutamente” comprometidos, respondió Trump y “¿sabes por qué?”Es su culpa, porque permitieron durante muchos años (el ingreso de) gente en su territorio”. Trump dijo que tendrán que pagar por protección de Estados Unidos países como Japón, Alemania, República de Corea y Arabia Saudí. “Debemos ser duros, debemos introducir estándares duros”.
Sobre las reglas de la OMC que serían desacatadas con sus amenazas de gravar en su país a las empresas que migren sus operaciones a otra nación, Trump sostuvo que preferiría dejar el Organismo a suspender la medida.
En total, entre mediados de octubre de 2015 y mediados de mayo de 2016, los 163 estados miembros de la OMC aplicaron 154 medidas restrictivas para el comercio, un promedio de 22 al mes, indicó la agencia de noticias EFE.
Asimismo, apuntó que el organismo trata de frenar su plan de imponer impuestos a las compañías estadounidenses que tratan de instalarse en el extranjero para aminorar los costos.
En una entrevista transmitida el domingo, el candidato republicano fue interrogado sobre su propuesta de suspender la inmigración a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de países “comprometidos por el terrorismo” hasta tener los mecanismos de verificación necesarios.
“SI van a despedir a todas esas personas, a trasladar sus plantas a México, a fabricar aparatos de aire acondicionado, y creen que venderán todos esos aparatos de aire acondicionado en Estados Unidos, pagarán un impuesto”, dijo Trump.
Este domingo, el magnate desafió a otra institución considerada central en el orden internacional, y afirmó que él consideraría sacar a Estados Unidos de los 163 miembros de la OMC, que regula las transacciones a nivel global.
El presidente Barack Obama criticó la falta de preparación en política exterior del candidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien sugirió que Estados Unidos podría no defender a los aliados de la OTAN si no cumplen con sus deudas, así como su plan de expulsión de la OMC.
Publicar un comentario